Ex seremi del Ministerio de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras.
El Mercurio
Carlos Contreras, el ex seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta, será nuevamente formalizado por el caso de Democracia Viva, esta vez por la arista de la fundación Tomarte.
Según informó El Mercurio de Antofagasta, la petición fue realizada al Juzgado de Garantía por Cristian Aguilar, el fiscal a cargo de la investigación, quien solicitó que "se cite a audiencia a los intervinientes a fin de proceder a formalizar la presente investigación en contra del imputado Carlos Contreras (...), por su participación como autor del delito consumado y reiterado de fraude al fisco".
Contreras, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde diciembre del año pasado por tres delitos de fraude al fisco, deberá asistir a la audiencia que fue fijada para los días 1 y 2 de abril a las 10:00 horas.
La fundación Tomarte sostuvo en 2022 cuatro convenios con la seremi del Minvu de Antofagasta para la ejecución del programa de Asentamientos Precarios. El monto del trato fue por $456 millones, aún cuando la organización no contaba con experiencia en la construcción, ni giro en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esta nueva formalización se debe a la petición realizada por el fiscal Aguilar el pasado diciembre, quien solicitó al tribunal la separación de las aristas en la investigación del Caso Convenios, siendo dos de estas las de Democracia Viva y Tomarte.
Dentro de las particularidades de Tomarte, es que es la única de las fundaciones del Caso Convenios que se constituyó en Antofagasta.