EMOLTV

Juan Andrés Lagos (PC), la trayectoria del asesor de Monsalve que cuestiona la oposición en medio del caso Ojeda

Su sigiloso trabajo en este Gobierno comenzó tras el fallido viaje de la ex ministra Izkia Siches a La Araucanía, pese a que desde el Frente Amplio no sería tan cómoda su figura, entre otras cosas, por su explícita defensa al régimen de Maduro y su historial de controversias.

01 de Marzo de 2024 | 11:54 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Juan Andrés Lagos (PC).

Aton
La intensa búsqueda del ex militar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado hace ocho días desde su departamento en la comuna de Independencia, ha abierto varios cuestionamientos hacia el Gobierno, especialmente hacia el subsecretario Manuel Monsalve, firmante del acuerdo de colaboración entre policías con Venezuela.

Dicho acuerdo, tal como lo ha salido a aclarar estos últimos días el Gobierno, tiene como eje central el intercambio de información para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, pero no tiene ribetes políticos. Esto, luego que el medio venezolano La Razón, consultara a expertos que plantearon que dicho acuerdo "abrió las puertas" de Chile a los cuerpos policiales y militares de ese país, que han sido cuestionados por organismos internacionales.

El miércoles, cuando Ojeda llevaba seis días desaparecido, el histórico personero del PC y asesor del subsecretario Monsalve, Juan Andrés Lagos, fue consultado por las conjeturas que han surgido en torno al caso -como que Nicolás Maduro podría estar detrás del rapto- especialmente desde la derecha.

En conversación con El Mercurio, Lagos dijo que la derecha "cree que con eso golpean al Gobierno, pero con las declaraciones que hacen golpean también a las Fuerzas Armadas y policiales". Sobre la tesis de la injerencia de Maduro, añadió que "hay sectores de la derecha que lo han dado tautológicamente por hecho. Han afirmado que es así, me parece extremadamente grave".

Consultado por si consideraba que el Estado tenía algún tipo de responsabilidad en la seguridad de Ojeda, considerando que estaba en calidad de refugiado en el país, Lagos comentó que tal como lo ha dicho el Presidente, Monsalve y Tohá, "el Estado chileno no estaba preparado para enfrentar situaciones tan graves como el crimen organizado a nivel internacional (...) y yo le pediría a la derecha que ayude a enfrentar estos flagelos y no a boicotear".

Por cierto, los dichos profundizaron la molestia de la oposición, y el miércoles, sus dirigentes -del Partido Republicano, Chile Vamos y Demócratas- tuvieron la posibilidad de manifestar esta situación en la reunión que tuvieron con la ministra Tohá. Allí, los asistentes le pidieron la salida de Lagos, por la cercanía de su tienda -PC- con el régimen de Maduro. Incluso, pidieron que los comunistas no tengan acceso a la carpeta investigativa del caso Ojeda.

Pero La Moneda lo blindó. Mientras la ministra Tohá tildó de "inadmisible" que se presentaran dudas de como se maneja la carpeta, y que aquello es una "denuncia gravísima" que más que apuntar al Gobierno, lo hace contra Fiscalía; la ministra vocera de Gobierno y enlace tras los incendios, Camila Vallejo, comentó que una posible salida de Lagos "sería reconocer la hipótesis que está planteando la oposición".

El timonel PC, Lautaro Carmona, salió a tildar de "anticomunistas" a quienes han arremetido contra Lagos a raíz del debate por el secuestro de Ojeda. En conversación con Cooperativa, Carmona sostuvo que "a mí me parecen de una discreción autoritaria, arrogante, prepotente, con manifestaciones profundas de anticomunismo, las formulaciones hechas por los principales dirigentes de la derecha en Chile".

Otros dichos que levantaron polémica


No es primera vez que Lagos, en un estilo a ratos deslenguado, genera controversia con sus declaraciones, incluso, ha tenido que pedir disculpas públicas en alguna oportunidad.

En 2014, el otrora asesor del Ministerio del Interior -durante el Gobierno de Michelle Bachelet-, tildó en una entrevista de "conchesumadre" al entonces diputado José Antonio Kast, además de "anticomunista".

Posteriormente, Lagos pidió disculpas, aludiendo a que estaba atravesando un cuadro emocional complejo. Pese a ello, la entonces oposición de todas formas exigió la salida de quien también fuera ex secretario general del PC.

En noviembre de ese año, mientras se dirigía a su casa tras una reunión política, fue abordado por un grupo supuestamente de ultraderecha. En el incidente fue golpeado e insultado. Al día siguiente, el ex líder PC tenía que presentarse en una comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso de irregularidades por la Universidad Arcis, pero aquello no ocurrió. Con esa, era la tercera vez que se ausentaba.

En febrero de 2018 defendió la importancia de que Maduro estuviera en la ceremonia de cambio de mando de cara al segundo período en La Moneda del Presidente Sebastián Piñera. "Es de una mezquindad política muy alta" excluirlo, dijo entones a CNN Chile.

En 2019, el PC dio a conocer su opinión crítica respecto al informe de Michelle Bachelet sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Lagos, quien ya ocupaba el cargo de integrante de la comisión política del PC, dijo que "hay especie de reacción un poquito de manada. Más que estar preocupados de la situación de los derechos humanos están preocupados de tratar de inculpar y pasarle una cuenta al Partido Comunista".

En 2021, Lagos intentó obtener un cupo por el distrito 8 de Cerrillos, Estación Central y Maipú para la fallida ex Convención Constitucional. Su lema era "Hasta conquistar nuestra dignidad", y en sus afiches se podía ver junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

La Moneda requirió de la colaboración de Lagos luego del bochornoso viaje de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía, en su fallido intento por entrar a Temucuicui. La idea es que el también periodista y ex MAPU, elaborara informes de contingencia, tanto para Siches como para Monsalve.

Pese a ello, su figura generaba algunas resistencias al interior del Frente Amplio, puesto que Lagos fue crítico del Presidente Boric durante su campaña, o por las polémicas previas en su historial. Asimismo, Lagos es conocido como simpatizante del régimen de maduro, aspecto que la generación más joven del Gobierno prefiere manejar con más cautela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?