EMOLTV

La disputa que abrió un impasse entre el cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso: Visitas suspendidas

Dichos "irresponsables" en los medios y decisiones "desafortunadas" son algunas de las quejas expresadas entre ambas instituciones.

05 de Marzo de 2024 | 16:00 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Un impasse ocurrió entre los cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar luego de que la institución viñamarina envió una carta a su símil cuestionando el rol del superintendente porteño, Juan Paredes, en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), y algunas medidas que habría adoptado en el megaincendio que afectó a la Región.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Valparaíso, los detalles de la situación fueron revelados por el portal Sitio del Suceso, que dio cuenta de diversos reclamos contra las acciones de la autoridad bomberil de Valparaíso, las que fueron calificadas como una "intromisión" que no tendría "motivo ni justificación".

"Su actitud jamás sería asumida por alguna autoridad de mi Cuerpo de Bomberos. Nos sentimos muy dolidos por la confianza y respeto que debiesen existir entre instituciones vecinas", detallaron las quejas.

"Su actitud jamás sería asumida por alguna autoridad de mi Cuerpo de Bomberos. Nos sentimos muy dolidos por la confianza y respeto que debiesen existir entre instituciones vecinas"

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar
De acuerdo al medio mencionado, la molestia presentada en la carta se refiere en especifico a la participación de Paredes en el Cogrid "sin ser convocado en una jurisdicción ajena a su responsabilidad".

Además, la misiva cuestiona "sus desafortunadas decisiones al comunicarse de manera directa con el director de Senapred y pedir espuma sin consulta previa de la necesidad al puesto de mando y al comandante a cargo".

También se denuncia que Paredes "realizó además comentarios irresponsables de la causa y origen del incendio en medios públicos, sin tener ningún antecedente técnico para respaldar sus dichos".

Visitas suspendidas y posible solución


El 28 de febrero pasado, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso decidió suspender "las visitas de nuestros(as) bomberos(as) a las unidades del Cuerpo de Viña del Mar, así como también se suspenden las visitas del personal de dicho Cuerpo de Bomberos a las unidades de nuestra institución".

Por otro lado, El Mercurio de Valparaíso consultó con el presidente regional de Bomberos, José Molina, quien se negó a referirse del asunto, sin embargo, manifestó que el conflicto "va a ser solucionado con prontitud".

Molina agregó que "lo voy a solucionar con los dos superintendentes y para solucionarlo tengo que trabajar con ambos (...). Hay temas que tengo que aclarar con los dos superintendentes y es una solución muy simple".

"Entre caballeros todo se soluciona", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?