Ministro de Educación, Nicolás Cataldo- presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez.
Aton/ Redes sociales
Un difícil inicio del año escolar se registra en la Región de Atacama. A pocas horas de comenzar las clases, diversos establecimientos educacionales anunciaron nuevas paralizaciones. A lo que se suman cuatro docentes que permanecen hace cinco días en huelga de hambre.
Si bien desde el Colegio de Profesores y Profesoras informaron a Emol que son 16 los establecimientos educacionales que no comenzaron hoy su jornada por un nuevo paro, desde el Ministerio de Educación indicaron que era una cifra bastante menor: solo seis recintos.
Según cifras entregadas por el SLEP de la región, son 60 los establecimientos educacionales, de los cuales 50 comenzaban las clases. Sin embargo, solo 38 lo hicieron, es decir un 76%.
De los 12 recintos que no iniciaron el año escolar, la mitad solicitaron retrasar el inició y solo seis se adhirieron a las movilizaciones.
En esta línea, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que diversos recintos "tenían planificado iniciar clases posteriormente", agregando que esto sucede en todo el país. "Yo llamaría a cuantificar y a no sobredimensionar la situación. Hay un paro, es parcial, y eso es importante decirlo con esa claridad para poder seguir avanzando en soluciones".
Además manifestó que espera que se solucione rápido, asegurando que "está encaminado, lo he conversado con dirigentes nacionales, con distintos actores y con los equipos de la región del servicio local, y hay expectativas de que el día de hoy pueda continuar en buenos términos la conversación, ayer se tomó un diálogo, se ha ido avanzando".
En cuanto a los cuatro docentes que se encuentran en huelga de hambre hace cinco días, comentó que "espero que los depongan esa huelga de hambre, no es necesaria, la voluntad de diálogo y de avanzar está. Es una medida demasiado extrema que pone en riesgo su salud, su integridad física, de manera innecesaria porque esto no va a acelerar la construcción de escuelas".
El jefe de Educación llamó a la calma, manifestando que "no es completo, no es un paro total. Una parte importante del sistema está en funcionamiento", agregando que el año escolar recién comienza "podemos adecuar todo lo necesario considerando que tenemos todo el año por delante (...) no hay tiempo que perder y esperamos que esto se resuelva cuanto antes".
Finalmente descartó una paralización por parte de las manipuladoras de alimentos, "conversé con la directora de la Junaeb, no habrá paralización de las manipuladoras de alimentos". Agregó que -a pesar de no ser el caso- cuando eso ocurre, que "no es poco habitual", por el contrario "es una realidad con la que se convive de manera ocasional. Entonces, para no sobredimensionar también la situación, pero es compleja y por eso hay protocolos".