EMOLTV

Alcaldesa de Cerrillos y "cementerio clandestino": "No se han encontrado cuerpos enterrados, son relatos de los vecinos"

En cuanto al campamento Nuevo Amanecer, aseguró que "hay que se franco y sincero con los vecinos, pensar que lo vamos a erradicar en dos años, no es real".

07 de Marzo de 2024 | 11:14 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Hace pocos días se conoció las diversas actividades ilícitas que suceden dentro del campamento más grande de la Región Metropolitana: Nuevo Amanecer, el que se encuentra en la comuna de Cerrillos, específicamente en el ex vertedero Lo Errazuriz. La acusación más impactante fue la que denunciaba un cementerio clandestino.

Nuevo Amanecer, surgió en julio de 2020 como una especie de toma, la que se expandió de manera demasiado apresurada y solo en un año, ya acumulaba más de 10 mil residentes. Actualmente la cifra ronda los 14 mil, siendo los principales residentes de nacionalidad haitiana, venezolana, y peruana.

Según señaló la alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse (Indp), dentro del campamento existen discoteque y prostíbulos, fiestas y mataderos clandestinos, además de la venta ilegal de alcohol, de drogas y armas, a lo que se le suma que permanentemente se encuentran autos robados. En este contexto especificó que es necesario comenzar de la base de que "todo es ilegal".

Sin embargo, lo que generó sorpresa fueron las acusaciones de un cementerio clandestino. Sobre esta situación, expresó que "nosotros siempre hemos tenido relatos de que podrían haber inhumaciones de en ese lugar, pero desde la municipalidad tampoco tenemos pruebas concretas", agregando que "ayer la Fiscalía resolvió poder hacer una investigación". Confirmó finalmente que no se han encontrado cuerpos enterrados.

A pesar de la investigación que anunció la Fiscalía, la alcaldesa de la comuna solicitó presencia policial permanente. "Cada cierto tiempo se hacen operativos policiales, pero acá nosotros necesitamos otro tipo de intervención".

En cuanto a la erradicación de los campamentos en Chile señaló que se demoran alrededor de 15 años según la experiencia histórica. Sin embargo, no ve esto posible con Nuevo Amanecer, ya que es "un fenómeno totalmente distinto", agregando que son muy pocos quienes piensan irse de ahí. "La gente llegó aquí para quedarse (...) hay que ser bien franco y sincero con los vecinos...pensar que esto lo vamos a erradicar en un dos años, no es real".

Plan de acción

En cuanto a los problemas que presenta el campamento, uno de los principales es donde se encuentra ubicado: sobre el ex vertedero Lo Errazuriz, por lo que la alcaldesa ya solicitó un estudio de suelo.

"No sabemos si esa tierra está permanentemente emanando gases a propósito de haber sido un vertedero".

Otra arista que la preocupa es la conexión a la luz. Ya que los habitantes del campamento "se cuelgan de manera obviamente ilegal", lo que genera cortes en los hogares de alrededor. "Estalla todo el sistema eléctrico y se generan también peleas entre los vecinos".

En este contexto reflejó su preocupación en el caso de un incendio, ya que "el campamento cuenta con una calle ancha, pero ahí hay pasajes donde no pasan los vehículos. En caso de emergencia, no pasarán los bomberos". Agregó que lo más necesario en la actualidad es aumentar la seguridad pública.

Una de las urgencias más grandes es el tema de sanidad. Facuse explicó que "en su mayoría han construido pozos y le pagan a personas para que vengan a limpiar esas fósiles sépticas (...) es un fenómeno multidimensional que nosotros venimos pidiendo intervención hace mucho tiempo".

En esta línea indico que "el plan estratégico que se ha hecho para abordar esto no es suficiente. No es suficiente entrar cada cierto tiempo, porque si bien es muy importante y valoro el trabajo de las policías, no es lo que necesitamos". Además manifestó la urgencia por evitar que esto se convierta en un campamento al que sea imposible acceder, gobernado por el narcotráfico.

Terrenos


En cuanto al terrero en donde se encuentra el campamento, la acaldesa indicó que "los terrenos son privados" y que los dueños "han sido unos ausentes en todo este proceso y en poder contribuir a solucionar algunas problemáticas".

Además explicó que "son los dueños del ex vertedero lo Errazuriz", sin embargo, el terreno -de cuarenta hectáreas- se divide en distintos lotes, entre algunas empresas tanto grandes como chicas.

Lo que instala un nuevo problema, ya que diversos residentes de Nuevo Amanecer pagaron, algunos hasta nueve millones, por sus espacios. "En el momento que se hizo esto fue todo ilegal. Hasta el momento no se ha encontrado a nadie responsable de esto. Este era un sitio baldío, que está en el plan regulador como un área verde".

Sin embargo, los terrenos fueron abandonados, y a pesar de que "los dueños por ley deberían tener cerrados y con cierres antibandálicos", no sucedió.

Finalmente, la alcaldesa lamento que la solución de recurrir a la justicia y solicitar un desalojo, "son ellos los que lo pueden pedir, durante una cantidad de tiempo desde que se instala la toma (...) lamentablemente, no se hizo en el momento, ni por parte de los dueños, ni se levantó la alarma por parte de la municipalidad".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?