EMOLTV

Gobierno y partidos difieren del camino para ejecutar la "colaboración" de las FF.AA. en orden público

Si bien desde amplios sectores, incluyendo el PC, se han manifestado abiertos a discutir el tema, no hay consenso sobre la fórmula: Estado de Excepción y reforzar legislación corren con ventaja.

13 de Marzo de 2024 | 14:00 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Luego de que el Presidente Gabriel Boric se mostrara dispuesto a que a las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el orden público, la bancada de diputados de Renovación Nacional emplazó al Mandatario a "pasar de los dichos a los hechos" y pusieron sobre la mesa la necesidad de decretar Estado de Excepción constitucional para hacer efectiva esta medida, ya que sería la opción más inmediata.

Mientras que desde otros sectores - tanto de oficialismo como de oposición - apuntan a avanzar en una agenda de seguridad más integral, que entre otras acciones, permita el respaldo militar. Como por ejemplo en las reglas del uso de la fuerza (RUF) o el proyecto de infraestructura crítica, ambos están siendo tramitados en el Congreso Nacional.

El debate por apoyo militar para enfrentar la crisis de seguridad lo reactivó el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic (RD). Ante esto, el jefe de Estado en conversación con Radio Condell dijo que "pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que si están preparados, pero eso requiere también modificaciones legales y yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo mediante la ley de infraestructura crítica".

En ese contexto, el diputado Diego Schalper (RN), en representación de su bancada dijo que "a los chilenos no les sirve absolutamente de nada que él diga que está disponible a hacer algo, la pregunta es, ¿el Presidente Boric va a hacer lo que los chilenos le están pidiendo? ¿Va a ser necesario que se lo pidan todos los alcaldes del Frente Amplio?".

En esa línea, el parlamentario sostuvo que "bastaría que el Presidente de la República tome decisiones que han tomado países vecinos y, por ejemplo, disponga un Estado de Excepción en la Región Metropolitana y disponga de fuerzas militares combinadas junto con Carabineros".

"Tenemos un presidente que lleva dos años gobernando ¿Qué más necesita estudiar? ¿Qué más necesita analizar? Esto se lo venimos diciendo hace mucho tiempo. Lo que pasa es que hoy día ya hasta los alcaldes del Frente Amplio han visto que la realidad se les vino encima y por lo tanto lo están pidiendo ellos. Entonces, ¿Qué más estudios necesita? Él sabe perfectamente que si quisiera cuenta con las herramientas constitucionales para ello", cerró Schalper.

"Bastaría que el Presidente de la República tome decisiones que han tomado países vecinos y, por ejemplo, disponga un Estado de Excepción en la Región Metropolitana y disponga de fuerzas militares combinadas junto con Carabineros"

Diego Schalper (RN)
Asimismo, el diputado y miembro de la comisión de seguridad, Jaime Araya (IND-PPD), planteó que "hoy día el crimen organizado, las bandas de narcotraficantes asolan Chile de Arica a Magallanes y por lo tanto el Ejército de Chile, la Fuerza Armada, tiene que estar disponible a sumarse a la labor que hacen Carabineros, que hace la PDI, a la conducción que tiene el Ministerio Público y organizaciones criminales. Así que desde ese punto de vista yo espero que no sea necesario terminar la tramitación de reglas de uso de la fuerza ni de infraestructura crítica para tomar la decisión de sumar a los militares en aquellos puntos que sean estratégicos y que ellos puedan colaborar".

"Cuando hay un trabajo inteligente, articulado, bien planificado, la combinación del trabajo policial con el trabajo militar ha sido impecable y eso lo podemos ver en la frontera norte del país, donde están funcionando perfectamente sin que tengamos una legislación especial para RUF. El punto no está en las RUF, el punto está en que los militares tienen que obedecer las instrucciones que imparte el Presidente de la República y aquí, vuelvo a reiterar, el trabajo bien planificado, la colaboración entre carabineros, la PDI y la Fuerza Armada es una gran herramienta del Estado de Chile para combatir el crimen organizado", añadió.

La otra postura: Reforzar la legislación


Por otro lado, la diputada comunista Karol Cariola se mostró abierta a debatir la controversial propuesta: "Y creo que para resolver los problemas de seguridad pública en Chile necesitamos distintas acciones, medidas integrales que no pasan solo por una medida (…) por eso es que me parece importante que de ninguna manera se cierre la puerta a la solicitud que hace un alcalde, a la propuesta hay que establecer los marcos", señaló.

A juicio de Cariola el alcalde Vodanovic lo que muestra es "una situación de desesperación, de preocupación y una necesidad concreta que evidentemente el país está viviendo, que tiene que ver con la seguridad pública".

"Me parece importante que de ninguna manera se cierre la puerta a la solicitud que hace un alcalde, a la propuesta hay que establecer los marcos"

Karol Cariola (PC)
"Lo que ha dicho el Presidente Boric es que se están evaluando caminos y eso es verdad. Aquí en la Cámara de Diputados se están legislando las reglas del uso de las fuerzas que contemplan las reglas del uso de las Fuerzas Armadas. Se ha conversado en más de alguna oportunidad con las Fuerzas Armadas respecto de los roles que ellos pudieran cumplir y ellos mismos los han delimitado diciendo que si bien no están preparados para todas las tareas de la seguridad pública, sí podrían contribuir en ciertas tareas que tienen que ver, por ejemplo, con asumir cuestiones administrativas, con asumir cuestiones de cuidado respecto de cierta infraestructura. Y por eso es que también está la ley de infraestructura crítica que viene a enmarcarse dentro de la reforma constitucional que ya fue aprobada acá en el Congreso Nacional", añadió.

La diputada Maite Orisini (RD) se alejó de la solicitud de Vodanovic porque "los militares no tienen la formación necesaria para poder combatir el orden público, no tienen tampoco herramientas legales para poder defenderse luego de posibles vulneraciones a derechos humanos o accidentes o personas que pudiesen salir heridas en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los criminales".

"Yo creo que acá el problema de seguridad se combate con más y mejores policías, con más recursos policiales, con más herramientas para que las policías puedan perseguir de manera efectiva el crimen organizado, con una reforma a la agencia de inteligencia, con la ley que estamos esperando, que duerme en el Senado, de infraestructura crítica que permite a los militares en determinadas situaciones resguardar determinada infraestructura", agregó la legisladora.

"El segundo desafío que tienen el Gobierno es que sus parlamentarios de su coalición política de origen, el PC y el Frente Amplio, voten a favor de esos proyectos y no hagan lo que han hecho hasta acá en la Cámara de Diputados, que es votar en contra o salirse de la sala o abstenerse"

Eric Aedo (DC)
En este contexto, el diputado Eric Aedo (DC) destacó el "cambio de opinión en el presidente Gabriel Boric, que se comienza a hacer cargo de una realidad que es evidente" e hizo alusión a la importancia de avanzar en la agenda de seguridad para enfrentar el crimen organizado.

"Ahora, el desafío que tiene el Gobierno y el presidente Gabriel Boric es que eso que él ha manifestado, eso que ha expresado a raíz de lo que sucede en la comuna de Maipú se traduzca en dos hechos muy concretos. El primero es que los proyectos de seguridad tengan celeridad en la discusión en el Parlamento, y el segundo desafío que tienen el Gobierno y el presidente Boric es que sus parlamentarios de su coalición política de origen, el PC y el Frente Amplio, voten a favor de esos proyectos y no hagan lo que han hecho hasta acá en la Cámara de Diputados, que es votar en contra o salirse de la sala o abstenerse", añadió.

La postura del Gobierno


Ante este debate, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo que “aquí no hay una decisión nueva del Gobierno, no hay un cambio de opinión. El proyecto de ley (infraestructura crítica) se presentó en agosto del año pasado (…) y es un proyecto de ley que lleva la firma del presidente Boric. Entonces cuando alguien señala que está sorprendido por lo que hoy día se plantea, bueno, bastaba leer las notas de aquel entonces para saber que en agosto del año pasado se presentó ese proyecto de ley”.

Además, descartó la implementación de un decreto supremo, “lo que hemos señalado es que esta herramienta tiene que ser regulada por ley”, precisó Elizalde.

En esa línea agregó que “toda decisión debe ser seria y responsable, tomando los resguardos necesarios para que se cumpla con el objetivo deseado. Lo que pasa es que el mecanismo que existe actualmente es el Estado de Excepción constitucional que está concebido para situaciones de naturaleza distinta y que de hecho se utiliza en el sur”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?