Claudio González Hofstetter, el nuevo general director subrogante de la PDI.
PDI
Un verdadero terremoto se vivió este viernes en la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que durante la mañana el Ministerio Público ordenara allanar las oficinas y la vivienda del director general de la institución, Sergio Muñoz. Esto, en el marco de una indagatoria por eventual violación de secreto.
Las diligencias culminaron finalmente con la salida de la máxima autoridad policial, quien le comunicó personalmente al Presidente Gabriel Boric su decisión de renunciar en medio de las presiones que surgieron en el mundo político.
¿Y quién reemplazará a Muñoz? Según comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el encargado de asumir el cargo de manera subrogante es Claudio González Hofstetter, quien se desempeñaba como prefecto general de la PDI.
De acuerdo a Monsalve, su nombramiento se debe a que es el oficial general más antiguo actualmente en la institución, según lo establece la ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.
Se trata de un general que ha servicio durante más de 38 años en la institución policial, trabajando en distintas áreas.
Al respecto, la PDI detalló que ejerció como jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol, Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Buin, Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Subdirector de Administración, Logística e Innovación, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística e Inspector General, entre otras.
Sin embargo, su permanencia como general director no está garantizada, ya que durante la semana el Presidente Gabriel Boric debería definir a su carta para asumir el cargo.
Si bien González corre con ventaja por sus años en la PDI, el Mandatario podría escoger entre los otros siete oficiales más antiguos que actualmente están en la institución.
"En los próximos días el Presidente de la República procederá al nombramiento del nuevo director de la PDI, procedimiento que también está regulado por la ley nombramiento, el que debe recaer entre las primeras ocho antigüedades de la institución", manifestó Monsalve.