A través de un comunicado el Gobierno informó la salida de Pilar Toncio Arco del cargo de directora de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) luego que le solicitara su renuncia.
Sin detallar los motivos que llevaron a la decisión de removerla del cargo el Ejecutivo le agradeció "el desempeño de Pilar Toncio en estos casi ocho meses de trabajo". Asumió en julio pasado, luego que fuera nombrada tras un concurso de la Alta Dirección Pública.
En su lugar asumirá de manera subrogante Mauricio Cárdenas, actual fiscal de la institución.
"Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con esta importante institución, que junto a sus funcionarias y funcionarios, tiene a su cargo la administración del sistema de previsión social y de salud de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile", cerró el comunicado.
Toncio atravesaba un proceso de investigación en su contra por parte del Ministerio del Interior debido a denuncias de maltrato laboral por parte de cuatro funcionarios del organismo.
Las cuatro denuncias contra Toncio fueron por parte de parte de Paulina Díaz, jefa de Organización y Métodos; Valeska Gómez, jefa (s) del Departamento de Relaciones Publicas, Comunicaciones y Participación Ciudadana; Daniel Morales, jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; y José Miguel Gutiérrez, secretario general de Dipreca.
Según los denunciantes, Toncio habría incurrido en maltrato y acoso laboral "ocurridos en la dirección de Prevención de Carabineros de Chile", detalla la Resolución Exenta emitida por la Subsecretaría del Interior.
Toncio en una entrevista con radio Biobío negó las acusaciones de maltrato y afirmó desconocer el inicio del sumario.