En una tensa jornada, con acusaciones cruzadas y un acuerdo administrativo que quedó roto, se eligió a la nueva directiva del Senado. Así, el parlamentario
José García Ruminot (RN) se convirtió en el nuevo presidente de la Corporación, con 27 votos a su favor.
El acuerdo pactado garantizaba la asunción a la testera de un personero del oficialismo, en este caso, el senador Pedro Araya (PPD) quien recibió 22 votos.
Además, hubo una polémica en la integración de la comisión de Hacienda en la Corporación, que establecía un cupo para la "DC - Ximena Rincón", no obstante, la senadora dejó el partido y ahora lidera Demócratas. Así, Rincón instaba a que se cumpliera el acuerdo, y la DC señalaba que el cupo era para ellos, y no para la ex militante falangista. Esto fue lo que ocasionó el quiebre del acuerdo.
A sólo horas de asumir, García Ruminot dijo esta mañana a Radio Universo, que "no es la primera vez que el Senado enfrenta situaciones difíciles o este tipo de recriminaciones, por lo tanto, la experiencia me indica que siempre se superan, y yo espero que en esta ocasión sea exactamente posible y en el menor tiempo posible".
Consultado por los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien apuntó a que el oficialismo queda en una situación minoritaria en la Cámara Alta y por lo tanto "cuesta arriba" en materia de pensiones o pacto fiscal, el líder de la Corporación respondió que "la decisión de la mesa del Senado es una decisión soberana. Por lo tanto, no me parece que la ministra Vallejo emita una opinión de esa naturaleza".
"Tanto la trayectoria del senador Matías Walker como la mía, señalan con claridad que no somos personas obstruccionistas, que somos partidarios de los acuerdos, y que llegamos a la mesa para que el proceso legislativo fluya, analicemos los proyectos de ley con rigurosidad, que se vote, que se planteen distintas alternativas, pero jamás para trabar el tratamiento de los distintos proyectos de ley", agregó el senador.
Asimismo, descartó "categóricamente" que serán una oposición obstruccionista, aunque precisó que "si nos parece que un proyecto tiene deficiencias o va en dirección incorrecta, tenemos que ofrecer alternativas, propuestas nuevas y distintas, y ese tiene que ser el sello de nuestro trabajo desde la mesa del Senado y en las comisiones".
"Quienes en el Gobierno me conocen saben que nosotros vamos a tener la mejor disposición", subrayó.
Frente a la tensión que hubo ayer durante las votaciones y las dudas que quedan sobre la composición de las relaciones, García Ruminot afirmó que aquello se consigue "trabajando, buscando los puntos en los que tenemos coincidencia, en nuestro trabajo diario de todos los días, yo estoy seguro que esa es una fuente de reencuentro permanente. Porque también las diferencias en el senado y cámara de Diputado son frecuentes".
"Yo comparto que las recriminaciones de ayer, hubo momento que fueron muy duras, pero espero que todos teniendo el ánimo y voluntad de contribuir al progreso de nuestro país, tengamos la capacidad para superarlas", remarcó.