La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton Chile/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó "oportunismo" de la oposición, luego que diputados de la UDI anunciaran ayer que la citarán a una comisión investigadora tras decir que hay antecedentes de una posible "red de corrupción de cuello y corbata", luego de la formalización del ex director de la PDI Sergio Muñoz.
En entrevista con "Meganoticias Ahora", Vallejo comentó que "esto no tiene que ver con colores políticos, siempre es caiga quien caiga. Hemos tenido ese estándar y esperamos que la oposición también lo tenga, porque no se puede exigir al izquierda un estándar alto y a la derecha un estándar menos alto":
"Uno esperaría de oposición que más que desviar la atención en mí como ministra de Estado o en el Gobierno, se preocupen de su sector y los estándares sean iguales", acotó.
Respecto al vínculo del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, con el abogado Luis Hermosilla, quien fue abogado hasta que se reveló el caso Audios, Vallejo indicó que "yo no desconfío de nadie de mi Gobierno, la investigación tendrá que determinar a quién llega este nivel de traspaso de información y qué constituye o no constituye un delito en ese traspaso. Pero yo creo que en esto también es importante señalar que tenemos el caso de un abogado que fue contratado por muchísima gente porque era uno de los mejores de la plaza pública".
"Si tú te fijas nosotros hemos actuado con el mismo estándar si el nombre es del oficialismo o de la oposición, pero aún ni siquiera aparece eventualmente asociado el asesor del Segundo Piso (Crispi) y ellos ya están poniendo el énfasis en el oficialismo y no han sido capaces de ponerlo en los suyos propios. Ahí hay un doble estándar, ahí hay un oportunismo", expresó.
En relación a si asistirá a la comisión investigadora del caso Audios, Vallejo respondió que "no me ha llegado ninguna citación, pero la pregunta es ¿realmente quieren desviar el foco en mí?, ¿o lo importante es que vaya el señor Chadwick o las personas que están involucradas mencionadas en la audiencia de formalización a prestar antecedentes? Porque de seguro ellos tienen más antecedentes de los que puedo tener yo".
Sobre los dichos del fiscal Ángel Valencia, quien le pidió entregar antecedentes si los tenía, la vocera sostuvo que "tenemos como Gobierno un tremendo respeto por la labor del Ministerio Público y la Fiscalía, no es nuestro interés entrar en polémica con el fiscal nacional".
Además, reconoció que "tuvimos un pequeño intercambio (con el fiscal) en el ánimo de que respetamos las instituciones (...) es probable que esto termine sigue siendo aquello" una red de corrupción.
"Ojalá esto no se trate de una red de corrupción de cuello y corbata, esto sabemos donde aparece, pero no sabemos dónde va a terminar", remató.