El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este domingo a la ruptura del acuerdo administrativo en el Senado que dejó como nuevo presidente de la Corporación a José García Ruminot (RN) -y afuera la carta del PPD, Pedro Araya- asegurando que sacar adelante la agenda del Gobierno es "más difícil, pero no imposible".
En diálogo con Mesa Central de T13, el secretario de Estado consideró que "por supuesto que mientras más tensión y más conflicto haya en el Congreso, más complejo se vuelve el proceso legislativo. En eso no cabe duda, y cierto, no teniendo mayoría en ninguna de las dos cámaras, siempre esto ha sido un desafío para el Gobierno".
Ahora bien, dijo que a pesar de eso, "hemos logrado aprobar cosas importantes, como fue el Royalty Minero en su época".
Además, y a propósito de la relación con los procesos electorales, acotó que "el Royalty Minero se discutió y concluyó su discusión justo antes de la elección de consejeros para el Consejo Constitucional. Y a la semana siguiente de esa elección, pese a todo lo que generó, se formalizó ese acuerdo y se aprobó la legislación". "Por supuesto, es más difícil, pero no quiere decir que sea imposible", acotó.
Cabe recordar que el conflicto en la Cámara Alta se generó por la integración de la Comisión de Hacienda de la Corporación. En el acuerdo administrativo que se firmó hace un par de años se estableció que un cupo le correspondía a la "DC-Ximena Rincón". El problema fue que la legisladora por el Maule dejó el partido y formó el Partido Demócrata, dejando el comité político de la Democracia Cristiana.
Ante este escenario, Rincón (Demócrata) reclamó su cupo argumentando que el puesto se otorgó con nombre y apellido y advirtió que si no se le entregaba se rompería el acuerdo. Por el otro lado, desde la DC señalaron que le correspondía a la bancada y no a la parlamentaria.
En todo caso, el nuevo líder del Senado aseguró más tarde que "no hay acá un interés de decir que porque llegamos a la mesa del Senado aquí se frenó toda la agenda del Gobierno, se frenaron las reformas. No. Se tienen que discutir, como se discute en el Senado, con seriedad, buscando acuerdos. Tenemos que procurar que funcione sin interrupciones y ojalá dentro de un clima de armonía y tranquilidad".
Gobierno y empresarios
Por otro lado, el jefe de las finanzas públicas fue consultado por la crítica que hizo el presidente Gabriel Boric a empresarios y donde les pidió "dejar la soberbia paternalista que los lleva a emitir juicios denigratoria a los gobiernos".
"Entiendo que se está refiriendo a un tuit que había salido poco antes. Yo no lo conocía, pero creo que más que el tema denigratorio o no, yo creo que hay en Chile, de parte de algunos empresarios, un prejuicio respecto del Gobierno que se manifiesta de distintas maneras", precisó.
Según explicó, "como que se presupone que, dado que este Gobierno en su programa no hablaba tanto de crecimiento y no estaba el tema de seguridad ciudadana, no le sigue importando, pese a toda la evidencia de todo lo que se ha hecho y todo lo que se ha propuesto en estas materias".
Entonces, afirmó: "¿Qué es lo que hace que, pese a haber presentado por primera vez un proyecto comprensivo, de regulación comprensiva de los permisos sectoriales para hacerse cargo del tema de la demora de permisos de inversión, se siga argumentando que no interesa el crecimiento, que no interesa la inversión? ¿Qué es lo que hace que, dedicándole los recursos, todo el trabajo legislativo que se ha dedicado al tema de seguridad ciudadana, se siga repitiendo que al Gobierno no le interesa el tema? Yo no sé por qué, o sea, me cuesta entender por qué. Bueno, quizás tiene que ver con cosas que se dijeron o todo lo que fue la época previa a las elecciones, todo el periodo de la pandemia, qué sé yo".