EMOLTV

Polémica por dichos de Alemparte contra seremi de Atacama: "Menoscabar la condición física de una persona es una bajeza"

El panelista del programa Sin Filtros referenció a la serie "La Isla de la Fantasía" de 1978, en la que uno de los protagonistas tenía enanismo.

28 de Marzo de 2024 | 10:27 | Por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Gabriel Alemparte / Pablo Selles

Captura / Redes Sociales
Gabriel Alemparte, vicepresidente del partido Demócratas, fue acusado de discriminar al seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, por su discapacidad física.

Los dichos se dieron en el programa Sin Filtros, en marco de la discusión por el cruce entre el seremi y un estudiante, quien cuestionó los procesos de postulación del sistema escolar, argumentando que alumnos con malas calificaciones quedaban en mejores liceos que otros con mejor desempeño.

"Me acordé de Ricardo Montalbán. ¡El avión, el avión!", expresó en el programa de este lunes, aludiendo a la serie de televisión de 1978, "La Isla de Fantasía", protagonizada por el actor mencionado junto a Hervé Villechaize, quien tenía enanismo y utilizaba la frase referenciada.

"Estamos hablando de un programa que incita al odio y no al debate. Nosotros vamos a hacer una denuncia por un hecho de discriminación en el CNTV, porque nos parece impresentable"

Nora Montero, presidenta regional de Convergencia Social

En marco de la situación, surgieron diversas críticas desde el mundo político. Según el Diario de Atacama, Nora Montero, presidenta regional de Convergencia Social, partido donde milita Selles, criticó al programa y anunció una denuncia al Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).

"Estamos hablando de un programa que incita al odio y no al debate. Nosotros vamos a hacer una denuncia por un hecho de discriminación en el CNTV, porque nos parece impresentable", expuso.

Además, agregó que "acá no fue solo el panelista (Alemparte), sino también el conductor del programa. Tanto Gonzalo Feito como Alemparte discriminaron al seremi. Si fuera una crítica por su labor o por la problemática de educación pública lo podría entender, bienvenida sea, es importante discutir, pero cuando empiezan a menoscabar por la condición física de otra persona, es una bajeza".

A su vez, la seremi vocera de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas, dijo que "es al menos cuestionable e impresentable, que figuras públicas con influencia en la opinión y palestra púbica fomenten la intolerancia y la falta de respeto, realizando burlas ofensivas por el aspectos físico de una persona".

"Ni siquiera cae en el infantilismo, cae en el bullying, un mal que ha calado hondo en nuestra sociedad que afecta gravemente a la convivencia de nuestro país, ya sea en los estudiantes, ambiente laboral o social", sostuvo la autoridad.

Mediante un comunicado del Frente Amplio, desde la coalición se refirieron a la controversia y señalaron que "nos parece intolerable que el debate político caiga en descalificaciones y discriminaciones de cualquier tipo, en este caso por razón de discapacidad".

"Llamamos a la responsabilidad de los medios de comunicación de no reproducir ni fomentar estos discursos, y convocamos a la ciudadanía a ocupar las herramientas disponibles y exigir sanciones ante el Consejo Nacional de Televisión", añadieron.

"Hacemos un llamado también al Partido Demócratas a no normalizar esta forma de hacer política y a no permitir que este tipo de declaraciones se sigan reiterando en vocerías de sus militantes", agregaron.

Finalmente, Alemparte respondió en su cuenta de X (Ex Twitter), un video de Selles insultando a uniformados de Carabineros tras un partido de la U. de Chile, el cual también fue compartido por la cuenta oficial del partido Demócratas.

"Es muy bueno que el debate sea democrático y sin discriminación: 'El pacho conchesumadre' o el 'vay a ser cabo toda tu vida' ¿También vale? O el escándalo es para una serie de televisión. Pocas veces he visto más victimismo! Gobiernen, dedíquense a lo importante", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?