La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, de las críticas que le dirigió el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, por el anuncio que la autoridad hizo sobre una posible presentación de querellas contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
"Nosotros defendemos a las instituciones"}"Acá ha habido una declaración de un ente que es autónomo, que tiene un rol importante en la defensa del Estado y el buen uso de los recursos y atribuciones del Estado", señaló.
"Frente a una declaración que señala la evaluación posible de querella,
nosotros entendemos que una institución autónoma tendrá que evaluar las acciones que tomará a futuro y eso no tiene doble lectura por parte del Ejecutivo, independientemente de las opiniones de los distintos actores políticos", agregó.
En ese sentido, relevó que "la posición del Ejecutivo en esto es única: las instituciones del Estado y las instituciones que tienen autonomía respecto del Gobierno, que tienen facultades y atribución específica, nosotros las respetamos en su accionar".
"Esperamos evidentemente que frente a todos los casos, se investiguen, se tomen las acciones, para que al final de cuentas la gente tenga la claridad de si estas causas eran justificadas, si no eran justificadas, si había delito, si no había delito, y cuando haya delito, que se apliquen las penas correspondientes para que no quede la sensación de impunidad", cerró.