A las 9.30 horas de este sábado comenzó el consejo general de Renovación Nacional, de cara a las elecciones municipales del octubre y la proximidad del plazo de inscripción para primarias, que vence el 10 de abril.
Al término de la instancia desarrollada en la sede nacional del partido en Providencia, la tienda propuso primarias en 45 comunas, entre ellas, Puente Alto y Lo Barnechea.
En el caso de Puente Alto, los nombres propuestos son
Karla Rubilar, Manuel José Ossandón Lira -hijo del senador del mismo Manuel José Ossandón- y Felipe Ossandón Ross, concejal de ese municipio.
En tanto, para Lo Barnechea, se confirmó que el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, apostará por quedarse con el sillón municipal.
Para la comuna de Providencia, como se había adelantado ayer -luego que Evelyn Matthei anunciara que no repostulará al cago-, se confirmó que RN propuso a los ex ministros Nicolás Monckeberg y Cristián Monckeberg como cartas para la zona.
Al término del consejo, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, precisó que "el Consejo General ha aprobado el voto para los pactos electorales, en este caso, hemos decidido en el pacto de concejales mantener una lista sólo como RN y en el listado de posibles comunas para primarias que vamos a proponer a nuestro sector hay zonas muy importantes como Puente Alto, donde puede haber una posible primaria, y hemos proclamado para Lo Barnechea, a Felipe Alessandri".
En esa línea, Balladares apuntó al "desafío" que tienen en el sector respecto a "recuperar todas las comunas y regiones que hoy día están en malos gobiernos de izquierda".
Por su parte, el presidente de la tienda, Rodrigo Galilea, comentó que en la comuna de Santiago "hay muchos y buenos candidatos y por lo tanto, hemos ido conversando con cada uno de ellos, y viendo dónde están sus prioridades personales y dónde les gustaría más asumir un desafío. Aquí se trata de unir candidaturas que le hacen sentido a la ciudadanía, al propio candidato, y tratar de generar condiciones para la unidad en el sector".
"En ese sentido, Felipe Alessandri ha pedido ser priorizado en Lo Barnechea, y hay otras personas, que no puedo adelantar, pero hay encuestas favorables para otras personas vinculadas a RN que estarían felices de competir y eventualmente, convertirse en alcalde de Santiago", añadió.
Consultado por si una de las cartas para Santiago es el excandidato presidencial, Sebastián Sichel, el timonel comentó que "es una de las alternativas que está abierta, junto con el concejal de Santiago, Juan Mena, y otros nombres que parecieran hacerle mucho sentido a la ciudadanía".
Respecto a Mario Desbordes, otra de las cartas que sonaba para la comuna de Santiago, Galilea dijo que él "tiene un liderazgo muy importante y además muy interesante. Hemos podido ver, y muchas encuestas de opinión así lo manifiestan, que se ha transformado en símbolo de una persona seria y muy preparada en temas de seguridad. Es un nombre que hace mucho sentido en la comuna de Santiago, también hace mucho sentido en Recoleta, o para una gobernación metropolitana".
"Lo estamos conversando con él, queremos promoverlo, queremos que asuma desafíos importantes, y queremos conversarlo con los demás integrantes de este pacto, para sacar provecho del prestigio que tiene Mario Desbordes en nuestro país", zanjó.