EMOLTV

UDI pide al Gobierno expresar molestia tras dichos de canciller venezolano sobre "inexistencia" del Tren de Aragua

El ministro del régimen de Maduro, Yvan Gil, señaló además que hay video con presuntos integrantes de la banda "con acento chileno". Hoy el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, iría al Congreso.

09 de Abril de 2024 | 08:40 | Redactado por B. Blanco, Emol
imagen

Imagen del operativo de PDI que derivó en el desbaratamiento de una célula del Tren de Aragua en Chile.

Emol
Los diputados de la bancada de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, llamaron al ministro Alberto van Klaveren a expresar una molestia formal de parte del gobierno con el régimen venezolano, luego que el canciller de dicho país, Yvan Gil, asegurara que el Tren de Aragua "no existe" y que, incluso, habría una serie de videos asociados a la organización criminal donde -según ellos- aparecerían personas "con acento chileno".

Al respecto, y junto con calificar como "burdas" e "insólitas" las declaraciones del canciller venezolano, sobre todo tras manifestar que la banda criminal "es una ficción creada por la mediática internacional", los parlamentarios gremialistas expresaron su preocupación por haber vinculado a supuestos chilenos dentro de la organización del Tren de Aragua, por lo que aseguraron que el Ministerio de Relaciones Exteriores "tiene la obligación de actuar en defensa de nuestros intereses".

"Lo que más nos preocupa no son las burdas e insólitas declaraciones del canciller de Venezuela, quien en una actitud propia de un régimen dictatorial trata de instalar una idea sabiendo que no tiene ningún asidero. Lo grave de sus expresiones es haber insinuado que los supuestos integrantes del Tren de Aragua serían chilenos, aparentemente por su acento. Por eso es que esperamos que la Cancillería de nuestro país reaccione como corresponde, porque ningún gobierno debería dejar pasar por alto una imputación de esta naturaleza", señalaron los diputados Labbé y Moreira, quienes insistieron en que "lo mínimo es que el Ministerio de Relaciones Exteriores exprese su malestar".

En ese sentido, los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores no sólo recordaron la presencia que dicha organización criminal mantiene desde hace algunos años en Chile, sobre todo en la zona norte y en Santiago, sino que también aseguraron que existen innumerables causas judiciales donde precisamente se investiga la participación de integrantes del Tren de Aragua.

Por lo mismo, además de solicitar a la Cancillería que pueda expresar una molestia formal con el régimen dictatorial de Venezuela, los parlamentarios de la UDI también invitaron al Ministerio Público a que puedan dar a conocer los distintos casos donde está involucrada la banda criminal.

Visita de embajador al Congreso


Por último, y atendido que para la jornada de este martes se encuentra invitado a la comisión de Relaciones Exteriores el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, los diputados Labbé y Moreira adelantaron que le solicitarán explicaciones en relación con los dichos del canciller Yvan Gil.

"Vamos a estar muy atentos a cuáles van a ser las explicaciones que el representante del régimen venezolano en Chile nos pueda dar sobre las insólitas declaraciones de su canciller. Aquí no sólo se está tratando de mentir respecto de la existencia de esta banda criminal, sino que incluso se estaría acusando a nuestro país de estar detrás de aquello, lo que resulta muy grave", reiteraron los UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?