Un 87% de los encuestados en el estudio "El Chile que viene" realizado por Cadem el año 2022 aseguró que su mascota es "un miembro más de la familia". Asimismo, un 67% sostuvo dijo que sufre cuando su mascota "le pasa algo".
Atendiendo a esta realidad, parlamentarios - de distintos sectores políticos - han buscado crear un permiso laboral por la muerte de una mascota.
El debate se rectivó este martes en el Congreso Nacional a raíz de muerte del periodista, José Antonio Neme, un perro bulldog francés de 10 años que hace unos días falleció. A través de sus redes sociales, el comunicador visibilizó su pérdida e hizo un llamado al mundo político a "impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota".
"Que por ley se tenga un día parar honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor", agregó el comunicador.
En ese contexto, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a sus pares Pamela Jiles (IND) y Diego Schalper (RN) presentaron el proyecto denominado "Ley Duque", que permitiría establecer un permiso laboral especial y un permiso de ausencia por un día de clases para estudiantes, en caso de la muerte de una mascota.
"Cuando fallece la mascota de cualquier persona es un tremendo dolor para el alma y nosotros lo que estamos haciendo hoy día es hacernos cargo de ese dolor de las personas cuando pierden a su mascota, facilitándole un día de permiso laboral para ese duelo y para los estudiantes, para los niños que son los que más sufren con la pérdida de su mascota, la posibilidad de tener un día de ausencia justificado en los colegios", dijo Manouchehri.
Asimismo, Cicardini indicó que este proyecto "reconoce que en cada uno de los hogares de Chile, la mascota es parte de la familia y por eso creemos que cuando hoy día existen los espacios, el respeto, cuando fallece un ser querido de vivir el duelo como corresponde, cuando fallece una mascota, ese cuidador o cuidadora también tiene ese mismo derecho de vivir ese impacto emocional, de vivir ese duelo como corresponde con respeto y con los espacios".
Aclaró que este permiso sólo correría si "esa mascota está en el registro nacional (...) nosotros creemos de que cuando fallece una mascota o un animal de compañía, es como perder a un hermano, a un hijo y por eso se requiere tener espacios y tiempo para vivir ese duelo y tener también el respeto que corresponde".