Diputado Marcos Ilabaca (PS).
Aton
"Hoy ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que también antidemocrático". Esas son algunas de las palabras que formaron parte del discurso de la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), quien tras una reñida votación, consiguió llegar a dirigir la testera, acompañada de los vicepresidentes, Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).
Añadió, entre otras cosas, que "quienes nos han acusado injustamente de querer trabar esta agenda, lo hacen con un interés político muy mal intencionado", agregó.
"Desde aquí hago un llamado también a la oposición a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia", cerró.
Cariola se convirtió en la quinta mujer en presidir la mesa de la Cámara y la primera comunista en hacerlo; y en su discurso inicial, se centró en defender al PC y las reformas del Presidente Gabriel Boric -en medio del fervor de la victoria, con un voto-, algunos parlamentarios cuestionaron el tenor de la alocución.
Uno de ellos fue el
diputado del PS, Marcos Ilabaca, quien sostuvo en entrevista con SantiagoTV y Radio Usach que la intervención de Cariola "fue más bien un discurso hacia las bases del partido Comunista y no hacia el país, y no hacia la Cámara de Diputados que representa una diversidad mucho más compleja".
No obstante, comentó que "más allá del discurso de inicio, yo estoy confiado de que, por su características, Karol va a poder sortear lo que implica ser presidente de la Cámara de diputados".
"Cuando ganas, no con mayoría absoluta, cuando faltan dos diputados de otra bancada y ganas por un solo voto, hay que cuidar la institucionalidad. Siempre he lamentado de que hoy día, la forma en que conformamos la mayoría en la Cámara, es una mayoría de inestabilidad; vivimos bajo la espada de Damocles permanentemente y eso no le hace bien a la institución", afirmó.