Sara Concha, diputada del Partido Social Cristiano.
El Mercurio
La diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, anunció esta tarde que desde la tienda están analizando plantear una censura a la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esto, luego que ayer quedara conformada por la diputada Karol Cariola (PC), y los vicepresidentes, Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), cumpliendo así con el acuerdo que había establecido el oficialismo para este periodo legislativo.
"Si hoy día el PC está en la mesa, no es un proceso legítimo dentro de la democracia. En cualquier elección, la compra de votos, o más bien, que se puedan negociar los votos, que no parezca extraño luego ver a algunos diputados como presidentes de algunas comisiones o algunas otras cosas para sus regiones", dijo la parlamentaria Concha.
En esa línea, afirmó que "a mí me parece que esto no es legítimo, por lo tanto, creo que complejiza las cosas dentro de las discusiones que se van a ir dando respectos a unos proyectos de ley y otros tantos temas".
"Por lo tanto, como Parido Social Cristiano, también estamos analizando plantearlo a la bancada independiente, plantear una censura a la mesa y poder buscar algo que sí sea legítimo y que le dé tranquilidad y certeza a los ciudadanos, que aquí vamos a haber una buena política", precisó.
Concha acusó además que lo que hoy existe dentro de la Cámara "son malas prácticas y un intervencionismo del Gobierno, y yo creo que eso no lo podemos permitir. Y quienes presidan la mesa, sea porque haya acuerdos comunes".
Consultada por la posibilidad de que la acción que buscan emprender contra la mesa termine por complicar el clima al interior de la Corporación, la parlamentaria insistió en que la "ilegitimidad" de la presidencia de la mesa no otorga "ninguna certeza de que la dirección de la Cámara va a ser la correcta, por lo tanto, eso es importante en el estudio que vamos a hacer en la censura de la mesa".