El próximo lunes, a solicitud del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, se votará la censura a la nueva mesa de la Cámara de Diputados, compuesta por Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).
De aprobarse la censura, inmediatamente habrá una vacancia y comenzará el proceso para elegir una nueva directiva. Sin embargo, desde la oposición manifiestan preocupación porque no estarían los votos necesarios para que prospere y se podría transformar en un espaldarazo a la mesa, y en particular al Partido Comunista.
Ante esta arremetida, Cariola emplazó a la oposición a "recapacitar de lo que están haciendo. Esta es una institución seria que requiere estabilidad y un trabajo permanente".
En esa línea, lamentó que esta acción contra la totalidad de la directiva se esté llevando a cabo por una "situación particular de un parlamentario dentro de la mesa, me parece que no tiene sentido".
Esto porque la censura surgió luego de que el diputado Gaspar Rivas (PDG) señalara que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia le ofreció el cargo de vicepresidente que hoy ostenta. Dichos que posteriormente fueron corregidos por el legislador. Ante estos hechos, la oposición reprochó a Elizalde una "intromisión inaceptable".
En este escenario, Cariola dijo que "espero que no tengan los votos para censurar una mesa que ni siquiera ha tenido el tiempo necesario para instalarse y poder demostrar su capacidad y disposición".
"Creo que esta es una mala señal para el país. Esto daña la democracia, daña la seriedad de las instituciones. Y espero realmente que quienes han llevado adelante esta censura recapaciten sobre lo que están haciendo, porque este Congreso Nacional lo tenemos que cuidar entre todos y todas, especialmente la labor parlamentaria que ya tiene un desprestigio que tenemos que revertir por la vía de los hechos y el trabajo", cerró la legisladora.
Gobierno respalda a la mesa
Por su parte, el ministro Álvaro Elizalde - quien has estado al centro de las críticas - dijo que "llama la atención que al día siguiente a la elección de la nueva mesa se presente en forma inmediata una censura y la verdad es que se utiliza todo tipo de excusas. El llamado que queremos hacer es actuar con responsabilidad a cuidar las instituciones, el Congreso Nacional es un espacio de debate democrático, las mesas de las cámaras representan la decisión que adoptan soberanamente ambas corporaciones para elegir un grupo de personas que están a cargo de la conducción ecuánime del debate legislativo".
En esa línea dijo que "entrar en este debate inconducente, en esta pelea menor, creo que no da cuenta del trabajo que deben realizar las instituciones en democracia. Así que queremos insistir en actuar con responsabilidad, cuidar las instituciones, promover un debate democrático en un marco de respeto y no estar buscando todo tipo de excusas para finalmente arrastrar al Congreso a peleas inconducentes".