Distintas sensaciones dejó en las autoridades de Arica el fallo pronunciado este viernes por la Corte Suprema, quien estableció que el inicio del juicio contra Los Gallegos se realice de forma telemática, evitando así el traslado de ocho reos hacia la ciudad.
Quien planteó la preocupación fue el alcalde Gerardo Espíndola. Si bien remarcó que es una "buena noticia el fallo", resalta que "se pronunció en la forma y no en el fondo".
"
Eso no nos deja en absoluto tranquilos ante esta situación que puede ocurrir, un juicio presencial. Para quedar tranquilo en la ciudad necesitamos un parlamento que legisle con fuerza y que legisle con rapidez. Y lo que necesitamos son leyes que aseguren juicio de esta naturaleza, con delincuentes de alta peligrosidad, sea de manera telemática y no de manera presencial", dijo el jefe comunal.
"De momento no sería presencial, pero esto puede cambiar en cualquier momento", subrayó Espíndola.
En esa línea, el Gobierno, a través de la Delegación, aseguró que se encuentran trabajando en medidas de seguridad para garantizar el normal funcionamiento de Arica en caso de que el juicio se realice presencial.
"Junto a Gendarmería, Carabineros, el Ejército y la Seremi de Justicia, hemos logrado hacer coordinaciones para efectos de traslado, asegurar el traslado de los imputados, el resguardo del tribunal y todo lo que significa los lugares donde pasaría esta capsula de traslado", indicó el delegado regional, Ricardo Sanzana.
Si se da dicho escenario, Sanzana precisó que "llegarán funcionarios de otras reparticiones. Por lo tanto Gendarmería y Carabineros de la ciudad mantendrán sus funciones".
Por su parte, el gobernador Jorge Díaz Ibarra expresó: "Valoramos mucho que hayan tenido y que haya primado la sensatez en este proceso, que no se ponga en riesgo el éxito de este proceso penal. Se reducen los riesgos que a mi parecer eran innecesarios de la región y que por fin podamos tener sentencias condenatorias para estos delincuentes".
Mientras que el senador de Arica, José Miguel Durana (UDI) manifestó: "La Corte conoce la realidad geográfica de la zona y la escasa dotación policial con que cuenta nuestra región que está desbordada por la inmigración ilegal y el crimen organizado que tiene a militares resguardando las fronteras tras el proyecto de Infraestructura Crítica que impulsamos desde el Senado".
Finalmente, el diputado por la región, Vlado Mirosevic (PL) destacó que "primó la cordura porque la amenaza es bastante evidente y frente a una posibilidad de fuga o incluso las dificultades de seguridad para realizar las audiencias, porque recordemos los tribunales están en el centro de la ciudad, en el centro de Arica por lo tanto esto significaba cortar calles, la verdad problematizar completamente el centro de la ciudad y entonces creo que la decisión de la Corte Suprema es una decisión razonable, equilibrada sopesando los riesgos que esto significa y por lo tanto celebro la decisión que tomaron en la Suprema".