El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.
Aton
El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió ayer lunes a trámite la denuncia por cohecho en contra del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y el diputado Gaspar Rivas (expulsado del Partido de la Gente), a raíz de la polémica suscitada en torno a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.
La acción judicial, interpuesta por el abogado Raimundo Palamara, se basó en la supuesta oferta de un cargo público al diputado Rivas a cambio de apoyo al oficialismo. Rivas había afirmado que el ministro Elizalde le ofreció la vicepresidencia de la Corporación. Sin embargo, luego se desdijo.
Según el denunciante, esto implicaría la comisión de delito pues c
ontraviene el artículo 250 del Código Penal, que indica expresamente que "aquel que diere, ofreciere o consintiera en dar a un empleado público un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, en razón del cargo del empleado en los términos del inciso primero del artículo 248, o para que realice las acciones o incurra en las omisiones señaladas en los artículos 248, inciso segundo, 248 bis y 249, o por haberlas realizado o haber incurrido en ellas, será castigado con las mismas penas de multa e inhabilitación establecidas en dichas disposiciones".
Por 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la tarde de ayer la censura en contra de la nueva mesa que preside Karol Cariola (PC) y que completan a Rivas y Eric Aedo (DC).
Recientemente, en CNN Chile, Elizalde reiteró que no le hizo ningún ofrecimiento. "Él dice en su primera declaración que yo lo había contactado el fin de semana para hacer este ofrecimiento y yo no hablé con él ese fin de semana. Lo que dijo no es efectivo", afirmó.
"Un día después de constituida la nueva mesa se presenta una moción de censura. Cuando a los pocos minutos habían bancadas que iban a censurar rápidamente, al final lo que hay aquí es una excusa. Por lo tanto, espero que se actúe con responsabilidad", agregó.