En una reunión con la prensa acreditada de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, abordó la tensión manifiesta entre el Ejecutivo y el sector empresarial ad portas de una nueva versión de Enade.
"Si hay algo que tengo claro y creo que lo hemos demostrado en las acciones, más allá de las tensiones que puedan haber o las polémicas circunstanciales, es que
como Gobierno estamos, uno, no solo conscientes, sino que proactivos en la importancia del crecimiento para Chile", partió señalando.
En esa línea, destacó que "yo he dicho en reiteradas ocasiones: estoy convencido que este año comienza el despegue de Chile después de algunos años de dificultades en materia de crecimiento y no solo de crecimiento, sino que también de productividad".
Dicho eso, dijo considerar "bien paradójico que se cambien los criterios de juicio, porque ustedes recordarán que el año pasado, nos decían, Chile va a entrar en una inminente recesión, los pronósticos era que íbamos a decrecer en -1,5%".
Por el contrario, continuó el Mandatario, "los resultados fueron distintos. No decrecimos, incluso crecimos, poco, pero crecimos. Entonces, nosotros en ningún caso nosotros celebramos cuando hay poco crecimiento. Logramos evitar que en Chile existiera una recesión".
Ahondando en ese punto, el Presidente recalcó que "los resultados fueron objetivamente mejor a lo que se esperaba y uno esperaría que eso se reconozca en el debate y nos se cambien permanentemente los puntos de comparación", afirmó, acotando que "en el fondo, los indicadores de crecimiento son una trayectoria, no solo una foto del momento".
Apuntando a lo que ha podido conocer de las expectativas del empresariado previo a Enade, Boric consideró que "hay un consenso en que se espera que todos entendamos que la colaboración público-privada es fundamental para ese despegue, y eso yo lo entiendo perfectamente y es en lo que vamos a seguir trabajando".
"Más Narbona, menos Craig"
En el intercambio con la prensa, el jefe de Estado volvió a ser consultado por el significado detrás de la frase "más Narbona, menos Craig", que dirigió al mundo empresarial, al tiempo que pedía "dejar la soberbia paternalista".
"Reitero lo que dije, es una polémica pasada y no voy a profundizar en eso", contestó.
Frente la insistencia de la prensa, el Mandatario afirmó que "cada uno de ustedes tiene derecho a plantear lo que estime conveniente y eso jamás va a ser objeto de disputa. Que la respuesta no les guste, es también parte del derecho de quien responde y la pueden frasear de la manera que quieran. Mi respuesta va a seguir siendo la misma".