Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Aton
"Hagan dejación de la comisión asesores y periodistas; y los celulares (de los parlamentarios) arriba de la mesa". Esa fue la instrucción del secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tras declarar secreta la sesión del pasado 16 de junio cuando fue a exponer la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan.
La diplomática fue invitada a la comisión para abordar la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos. En ese contexto, solicitó resguardar el contenido de lo tratado por aludir a temas de seguridad y del sistema de visado.
De forma unánime, la comisión acordó cumplir con el carácter de secreto. Sin embargo, uno (o más) de los participantes filtró información a un medio de comunicación. Esto gatilló la molestia de la embajadora estadounidense, quien comunicó a través de un correo electrónico a los parlamentarios que desde el organismo no se realizarán más exposiciones en el Congreso Nacional en relación a la Visa Waiver. Asimismo, hizo hincapié en que la información que se divulgó fue "inexacta".
De forma transversal los parlamentarios reprocharon lo ocurrido y apuntaron a que es un "daño" a las confianzas tanto internas como externas. En esa línea, el vicepresidente de la Corporación, Eric Aedo (DC), dio pie a acciones legales y llamó a poner todos los antecedentes disponibles a Fiscalía. De forma paralela iniciará una proceso investigativo en la Cámara.
Aedo apuntó a que aún no se sabe quién fue el responsable de la filtración, pero que eso será materia de la investigación.
Ese día estaban presentes en la instancia los diputados Vlado Mirosevic (PL), Carmen Hertz (PC), Félix González (FRVS), Tomás de Rementería (PS), Cristhian Moreira (UDI), Leonardo Soto (PS), Diego Schalper (RN), Stephan Schubert (Republicano), Cristián Labbé (UDI) y Alberto Undurraga (DC). Mientras que se ausentaron las diputadas Francesca Muñoz (PSC), Catalina del Real (Republicana) y Ericka Ñanco (RD).
En representación del Ejecutivo, participó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Mirosevic (PL), como presidente de la instancia rechazó la "actitud poco serie e irresponsable de algún parlamentario de la comisión que filtró información sensible que era absolutamente secreta".
"Las relaciones exteriores hay que tomárselas con la mayor seridad y est etipo de acitudes no correpsonden y deben ser sancionads, en buenahora las investigaciones que llevará a cabo la Cámara y la Fiscalía para dar con los responsables", agregó.