EMOLTV

Día del Carabinero: El triste aniversario de la institución marcado por el ataque en Cañete y el futuro de su testera

Los hechos ocurrieron antes que el próximo 7 de mayo se realice la formalización contra el jefe de las policías, quien este sábado iba a dar un discurso que "sellaría" su salida del cargo que ha mantenido por cuatro años.

imagen

Tres carabineros fueron asesinados el día del aniversario 97° de la institución.

El Mercurio.
Este sábado se iba a conmemorar un nuevo Día del Carabinero con una ceremonia que tendría un cariz distinto, marcado por la inminente salida de su cargo del general director, Ricardo Yáñez, a raíz de la imputación que le hizo en enero la fiscalía, por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó esta semana que Yáñez dejará su cargo días después del aniversario institucional, aunque no precisó fecha. Lo concreto, eso sí, es que la renuncia deberá concretarse antes del 7 de mayo, día en que está programada la formalización del jefe de las policías.

Así las cosas, la última semana de abril -y de comienzos de mayo- será clave para que la salida se concrete, hecho que toma aún más fuerza, considerando que ayer la Corte de Apelaciones rechazó una de las últimas cartas de Yáñez, al declarar como no admisible el recurso de amparo que su defensa interpuso el miércoles.

Y aunque aún existe la posibilidad de que Yáñez recurra a la Corte Suprema, ya habría pactado con La Moneda que el rechazo del recurso de amparo sería un factor determinante para dejar su cargo.

Esto, de paso, hace valer el "criterio Boric" o "criterio Tohá", que apunta a que aquellas autoridades de Gobierno o de confianza del Gobierno que se enfrenten a alguna imputación, deberán dejar su cargo antes de que sea formalizados.

Tragedia y ceremonia suspendida


No obstante, el ataque ocurrido durante la madrugada en Cañete, región del Biobío, que dejó a tres carabineros fallecidos, cambió la que sería la jornada para conmemorar el 97° aniversario de la institución.

Según información preliminar, una patrulla que se encontraba realizando labores de control de cumplimiento de medidas cautelares, fue interceptada por un grupo de desconocidos, quienes incendiaron el vehículo con los informados en su interior.

Este hecho provocó que, posteriormente, el general director Ricardo Yáñez decidiera suspender las actividades programadas para la jornada, mientras que el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Tanto Yáñez como las principales autoridades de Gobierno, tales como el presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá, se trasladarán a la zona durante la jornada.

Antes de todo esto se esperaba que el 97° aniversario de Carabineros "sellara" la salida de Yáñez del cargo. Esto, porque según consigna El Mercurio, el jefe de las policías no quiere llegar a sentarse al "baquillo de los acusados", el 7 de mayo, vistiendo uniforme, para no exponer a la institución.

Por eso, los preparativos para el discurso que daría en la Escuela de Suboficiales de Cerrillos no estaban librados al azar.

El objetivo, señalaron fuentes al citado medio, era hacer "una salida limpia", donde además revisaría sus cuatro años de mandato -no solo uno, como es habitual-, y se enfocaría en temas como la modernización de Carabineros, la mayor preparación de los funcionarios que ingresan, el foco en derechos humanos, y "el carabinero del Centenario".

El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, iban a estar presentes en la actividad, lo que se tomaría como un símbolo del respaldo que este Gobierno ha dado a la institución, y la estrecha relación que el Mandatario ha logrado cultivar con Yáñez.

El sucesor de Yáñez


La salida de Yáñez de su cargo abre el desafío de nombrar a un sucesor, idóneo respecto a sus características de mando y operativas, pero también con un historial que evite que la institución se vuelva a enfrentar a estas polémicas. Esto, considerando lo clave que resulta resguardar el correcto funcionamiento de las instituciones en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país.

El proceso para elegir al reemplazante, de acuerdo a lo consignado en la Constitución, es que el Presidente seleccione entre una de las primeras cinco antigüedades del alto mando.

En este caso, los nombres en la quina son: Marcelo Araya Zapata, general subdirector; Enrique Monrás Álvarez, director nacional de orden y seguridad; Ramón Alvarado Donoso, director nacional de apoyo a las operaciones policiales; Jean Camus Dávila, jefe de zona metropolitana; y Pablo Silva Chamorro, director nacional de personal.

Aunque varias voces dentro de la institución e incluso ex generales comentan que todos tienen las capacidades para asumir el cargo, algunos apuestan por Marcelo Araya y Jean Camus, por sus perfiles operativos, logísticos y de responsabilidad.

Otra opción sería que Boric mire más allá de la quina, y quisiera marcar un hito, al escoger a una mujer. En la línea de antigüedad, correspondería a la general Karina Soza, en lugar 10. De ser el caso, habría nueve altos mandos que el Mandatario deberá llamar a retiro. No obstante, algunos creen que si bien este nombramiento iría en concordancia con una arista más ideológica del Gobierno, dicen que no sería el momento adecuado para concretarlo.

Evaluación a Carabineros y respaldos


"El Gobierno de Chile no solo apoya y valora el rol de Carabineros, lo considera fundamental, pero también considera fundamental la labor de la justicia", señaló en enero la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuando recién se conocía de la imputación de la fiscalía contra Yáñez.

Este respaldo se extendió, por ejemplo, desde un grupo de policías en retiro, quienes en una carta titulada "que el octubrismo no culpe a Carabineros", acusaron que "perseguir judicialmente al General Director Ricardo Yáñez Reveco y al Alto Mando de Carabineros no por haber cometido delitos, sino por la supuesta omisión de disposiciones que mágicamente habrían evitado que en un contexto de extrema violencia resultaran personas heridas, no sólo es absurdo e injusto, sino que además lo consideramos un intento de traspasar a Carabineros de Chile la responsabilidad por lo ocurrido durante el estallido social".

Desde el Congreso, las opiniones fueron divididas. El senador Iván Flores (DC) dijo que "nadie está por sobre la ley", mientras que el senador Matías Walker (Demócratas) no dudó en señalar que "nuestro apoyo está está hacia Carabineros y su general director, confiamos en el general director, confiamos en Carabineros".

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) arremetió contra el Gobierno. "Todo este desorden en la persecución penal, en descabezar Carabineros, en decir que ahora apoyamos instituciones y no personas, quiero responderle al Gobierno y a la vocera, fíjese que las instituciones están compuestas por personas", exhortó.

En abril de 2023, la encuesta Cadem mostró que la aprobación de la institución llegaba al 79%, la más alta desde 2015. Un sondeo de Black & White, en tanto, mostró a inicios de enero de este año, que ese respaldo llegaba al 69%.

Luego de la polémica imputación de marzo al ahora ex director de la PDI, Sergio Muñoz, -y que reabrió el debate sobre Yáñez- el mencionado sondeo mostró que un 46% aprobaba la forma en que Carabineros ejerce su labor.

La mayoría declaró que el caso de Ricardo Yáñez empeoraba su imagen del Sistema Judicial (60%), y la mayoría relativa dijo que aquello que empeoraba su imagen de Carabineros de Chile (45%) y del Gobierno (43%). Por otro lado, un 47% consideró que el caso de Yáñez, es reflejo de un patrón institucional de Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?