EMOLTV

"Punto de inflexión" y solicitud de estado de sitio: Las reacciones al asesinato de carabineros en la Macrozona Sur

Evelyn Matthei, José Antonio Kast y exautoridades, entre otros, se refirieron al ataque ocurrido durante la madrugada en Cañete.

27 de Abril de 2024 | 10:46 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton/La Segunda
El asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío, en una presunta emboscada, impactó al país. Autoridades de diversos sectores calificaron el hecho como "brutalmente cruel" y llamaron al Gobierno a tomar medidas.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que "un acto terrorista brutalmente cruel tiene a todo Chile conmovido (...) Esto tiene que marcar un punto de inflexión en Chile".

"No solo tenemos que combatir con mucha más fuerza y recursos a los narcotraficantes, al crimen organizado y a los terroristas, sino que también tenemos que empezar a pensar como sociedad qué vamos a hacer con aquellos funcionarios que están debilitando la lucha contra ello", añadió.


En una línea similar, el excandidato presidencial José Antonio Kast señaló que "llegó la hora de terminar con el buenismo y atacar con fuerza el terrorismo. Estado de sitio, cierre y fortalecimiento de fronteras y destitución del gabinete de seguridad urgente. Presidente Boric llegó el momento de despertar".

El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, en tanto, señaló en su cuenta de X que "esta terrible crisis de seguridad no resiste más lamentaciones: llegó la hora de que el Presidente Boric haga valer las responsabilidades políticas y realice un profundo cambio en el equipo del Ministerio del Interior".

Asimismo, indicó que "en Chile nunca más se debe criminalizar a quienes han forjado la Patria y son los héroes que nos ayudarán a recuperar nuestra forma de vida".

Por su parte, el edil de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que "cuesta encontrar palabras frente a la brutalidad cometida contra Carabineros en Cañete. Atentar contra ellos es atentar contra la patria. Quiero enviar mis más sentidas condolencias y esperar que encontremos la máxima unidad como país para condenar y perseguir este macabro hecho".

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), su presidente Gustavo Alessandri, sostuvo que "le exigimos al Gobierno que no solo decrete el Duelo Nacional, sino que también retire todas las querellas que existen contra Carabineros porque queremos hechos concretos. Queremos que se respete el Estado de Derecho".

El presidente de la UDI, Javier Macaya, en tanto, indicó que "se acabó el tiempo de lamentos, anuncios de querella o la típica pelea política. Hoy se deben dar pasos concretos: el General Yáñez no puede salir y el proyecto de amnistía que ingresamos esta semana debe ser respaldado y despachado".


La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, por su parte, sostuvo que "estoy a disposición del Presidente de la República para dar cumplimiento a las distintas medidas que establezca que haya que tomar ante este hecho de horror y dolor para nuestro país. Los autores de este crimen macabro deben ser encontrados y juzgados con todo el peso de la ley".

Desde la iglesia también hubo palabras. El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, señaló que "Chile está enfermo de odio, de falta de respeto por la vida humana y las instituciones. Hemos de esforzarnos para construir un mundo más respetuoso de la vida humana. Mi oración por ellos y sus familias".

Ex autoridades


El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, subrayó que "muchos de quienes hoy gobiernan están pagando el costo de haber negado el terrorismo, los dejaron crecer y hasta los visitaron con ofrendas. Hace poco celebraban las bajas en las cifras de violencia y una vez más la realidad les muestra su verdadera cara".

"Este asesinato terrorista necesita una acción urgente: el General Ricardo Yañez debe ser ratificado en su cargo. Hoy, no mañana", pidió el ex ministro Vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

"Mis condolencias a Carabineros por el vil asesinato de 3 nuevos mártires. Grupos terroristas guerrilleros, a los que hay que responder con toda la fuerza del Estado. Gran responsabilidad en esto de quienes acusaban de 'militarizar la zona' o hablaban de 'territorios liberados'", recalcó, por su parte, el ex ministro de Defensa y candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes.

Mientras, el ex subsecretario del Interior Juan Francisco Galli escribió: "Mi más sinceras condolencias a la familia de Carabineros y a los cercanos y familiares de tres nuevos mártires institucionales. Entregaron sus vidas por proteger las nuestras, unos héroes asesinados por grupos que utilizan cualquier causa para matar y desafiar al Estado".

En tanto, el ex subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, llamó a "No olvidar. Las fuerzas ideológicas y políticas del actual gobierno votaron por un texto constitucional que eliminaba el estado de emergencia y le quitaba a carabineros sus carácter de policía uniformada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?