Alertadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) fueron 10 comunas de la Región Metropolitana por la probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas, la presencia de precipitaciones y fuertes vientos. Además, declararon una alerta temprana preventiva.
Se trata de las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, las que -entre hoy y mañana- podrían presentar específicamente: viento normal a moderado, tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones en un corto periodo de tiempo.
Según comunicó el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, este lunes la RM permanecerá con cielo nublado y una temperatura máxima de 19°C, durante la noche comenzará a aumentar la nubosidad. También se espera que las precipitaciones comiencen durante la noche, y que su intensidad aumente en la madrugada. En la zona sur de la RM se espera la mayor intensidad de precipitaciones, todo dentro del rango normal, entre 5 a 10 milímetros.
Para mañana, martes 30 de abril, se esperan una temperatura máxima de 15°C, la que aumentará el día jueves.
Las tormentas eléctricas, según comunico Zúñiga, se esperan en la cuadra costera de Chillán, por lo que la alerta se mantiene. Además informó que donde se espera una mayor presencia de estos fenómenos meteorológicos es la zona sur de Santiago: Melipilla, Talagante y San Pedro.
Además, desde la DMC advirtieron que se esperan tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo, en el Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera y Cordillera de las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, mientras que para las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Metropolitana se esperan en los sectores de Precordillera y Cordillera.