El usuario, quien publicó un video mediante su cuenta de X (antes Twitter) la madrugada de ayer domingo, señaló que el registro corresponde a las "11 pm aproximadamente" del sábado.
Emol
Un cibernauta acusó a través de redes sociales
"un basural del terror" en Bascuñán Guerrero, próximo al Barrio Meiggs, comuna de Santiago, Región Metropolitana.
El usuario, quien publicó un video mediante su cuenta de X (antes Twitter) la madrugada de ayer domingo, señaló que el registro corresponde a las "11 pm aproximadamente" del sábado. El individuo se desplazaba por la calle ya mencionada en dirección a la Alameda.
"La comuna de Santiago es un asco", escribió en su publicación. El registró superó las 420 mil reproducciones.
Respuesta de la Municipalidad de Santiago
Emol se contactó con la Municipalidad de Santiago, con el objetivo que la entidad comunal explicara el motivo de la presencia de basura en la calle.
"El Barrio Meiggs es el mall a cielo abierto más grande del país, por tanto, su dimensión supera a cualquier otra zona o territorio comercial. Si a esto sumamos que por nuestra comuna transitan más de 2 millones de personas diariamente, y que se generan 600 toneladas diarias de basura, tenemos un contexto no menor en cuanto al manejo de los residuos", indicaron.
En ese sentido, precisaron que "la basura es retirada a través de un trabajo de recolección de residuos sólidos domiciliarios que se realiza en tres turnos (mañana, tarde y noche).
En el caso de los barrios comerciales como Meiggs, Casco Histórico y otros, el retiro es exclusivamente nocturno".
Aludiendo al video difundido a través de redes sociales, señalaron que el registro es cercano a las 23.00 horas, horario en que "el comercio ha dejado de funcionar y evacua toda la basura a las calles, sumado a los desechos que deja el comercio ambulante e ilegal".
"La recolección en la calle Bascuñán Guerrero se realiza en jornada nocturna, debido a que por tratarse de un barrio comercial con gran afluencia de público y de vehículos durante todo el día, se dificulta el trabajo de recolección y de barrido en horario diurno", agregaron.
También afirmaron que "el trabajo de limpieza y recolección con nuestros camiones recolectores esa jornada se realizó de forma normal". A su vez, aseguraron que "a esto debemos sumarle un refuerzo adicional de personal, que limpia y barre en horario diurno este sector, bajo un contrato de concesión que tiene la Municipalidad de Santiago".
"Por último y a la luz de estos antecedentes, la Municipalidad de Santiago dispuso el reforzamiento del trabajo de inspección y control en dicho sector del barrio Meiggs, de manera tal de dar cumplimiento a la ordenanza N° 77, que dicta normas sobre aseo en la comuna", cerraron desde la entidad comunal.
Revisa el video