Opiniones dividas dejó este lunes la negativa por parte de Maite Orsini a votar hasta su total despacho de la ley regula el uso de la fuerza, conocida por su siglas RUF, que esta semana inició su tramitación parlamentaria en la Comisión de Seguridad y Constitución.
Desde la oposición calificaron la negativa como algo "incomprensible", llamando al Presidente Gabriel Boric a alinear sus fuerzas. "Es muy lamentable que el Gobierno no es capaz de alinear a sus propios parlamentarios. Lo segundo es que el Gobierno persevera en la lógica de la desconfianza frente a las policías y las Fuerzas Armadas. Sus indicaciones van en la línea de desconfiar en el actuar profesional de nuestras policías y efectivos de las Fuerzas Armadas. Evidentemente tenemos una diferencia sideral", dijo el diputado republicano, Cristián Araya.
En ese tenor, la diputada Camila Flores (RN) lamentó "que por la diputada Maite Orsini no se viera la unanimidad para poder votar a total despacho el proyecto de reglas de uso de la fuerza, a pesar de que es un proyecto muy necesario y que la verdad que todo Chile está con sus ojos volcados probablemente siguiendo esta disposición parlamentaria". Flores ve dificil que el proyecto sea despachado a ley antes de que se termine la semana.
Mientras que Diego Schalper (RN) manifestó: ""Es incomprensible que sea una diputada de gobierno (Maite Orsini) la que impide que tramitemos esto hasta total despacho. Aquí la he escuchado y ha dicho cosas que no son ciertas. No es cierto que se haya rechazado todo, se han aprobado los principios generales, pero obviamente que hay indicaciones que no estamos de acuerdo, las hemos rechazado".
"Entonces hacerle un llamado al gobierno que convenza a sus parlamentarios, que ojalá el presidente Boric convenza a sus parlamentarios de que tramitemos esto hasta total despacho", recalcó.
Por último, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló: "Resulta inentendible e inaceptable que desde el conglomerado del Presidente de la República al Frente Amplio no otorguen la posibilidad de citar, discutir y votar hasta total despacho, o sea, hasta terminar el proyecto de reglas de uso de la fuerza. Lo que hace Maite Orsini a nombre del Comité del Frente Amplio, al final lo que demuestra es que una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen".
Desde el oficialismo, respaldaron la postura de la diputada Orsini, fundamentado que se trata de un proyecto de ley "delicado, con mucha técnica legislativa" para sacarlo prontamente, dijo Jaime de Araya, diputado PPD.
"Es irresponsable pretender sacar de un día para otro lo que no se ha hecho en varios meses. Eso sería un triste espectáculo y yo no voy a ser parte de aquellos diputados o diputadas que no han hecho el trabajo durante meses y a última hora quieren sacar cualquier cosa. Las cosas al lote, la gente lo sabe, nunca salen bien y aquí lo que nosotros necesitamos es tener reglas de uso de la fuerza que sirvan", sostuvo Araya.
Mientras que Leonardo Soto (PS) planteó: "Esta es una postura que tiene algún sentido, porque se convocó a esta comisión, a esta sesión de comisión de manera muy apresurada, sin que se haya podido preparar previamente cómo iba a ser el debate, cuáles iban a ser las reglas del debate, incluso la preparación de todas las indicaciones de cómo se iban a votar".
"Por eso es bastante difícil, aunque queramos, despachar este proyecto de ley esta semana. Son 155 indicaciones y solo vamos, después de varios días de votación, en la indicación número 40", agregó.