Tras más de un año de tramitación, el Congreso despachó la ley corta de Isapres que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras adecuar las tablas de factores y devolver los cobros en exceso a los afiliados.
El debate estuvo marcado por altibajos y dejó en manifiesto una serie de roces al interior del oficialismo.
Lo más evidente fue el quiebre al interior del oficialismo sobre cómo abordar la crisis de la industria. Antes de la votación, parlamentarios del Socialismo Democrático manifestaron su disconformidad con el informe que elaboró la comisión mixta, apuntando a que la solución que se acordó es un “perdonazo” a las aseguradoras y que serán los afiliados quienes asumirán los costos de la deuda. En ese marco muchos se declararon en “reflexión” y otros anunciaron su voto en contra.
Para alinear los votos en la tarde de ayer se reunió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos; la titular de Salud, Ximena Aguilera y el superintendente Víctor Torres con las jefaturas de bancadas oficialistas.
Asimismo, La Moneda diseñó una estrategia comunicacional para acallar las críticas y alejarse de las idea de un “perdonazo” a la industria. Horas antes de la votación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, argumentó que el proyecto viene a resolver dos dilemas: “Cómo cumplimos el fallo de la Corte Suprema y cómo evitamos un desastre en el sistema que termine perjudicando a los usuarios”.
El despliegue del Ejecutivo dio resultado y alcanzaron el quórum necesario para aprobar el proyecto, solo unos pocos se descolgaron del llamado del Gobierno. En el Senado, Alfonso de Urresti (PS) y Esteban Velasquez (FRVS) votaron en contra y Juan Luis Castro (PS) se abstuvo.
Mientras que en la Cámara los parlamentarios Danisa Astillado (PS), Félix González (Ecologista Verde), Hernán Palma (IND- bancada PC), Marcos Ilabaca (PS), Juan Santana (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Consuelo Veloso (IND-FA) votaron en contra.
En tanto, María Candelaria Acevedo (PC), Nathalie Castillo (PC), Carmen Hertz (PC), Lorena Pizarro (PC) y Matías Ramírez (PC) se abstuvieron.
Castro (PS), quien presidió la comisión de Salud del Senado durante gran parte de la tramitación del proyecto de ley sostuvo que hubo una “presión política” para aprobar la iniciativa avalada por el Gobierno y que en la práctica el “costo que va a salir del bolsillo de las personas”.
Asimismo, a lo largo de esta tramitación quedó en manifiesto las profundas diferencias entre la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el superintendente Víctor Torres. En este período hubo discrepancias públicas y también a puerta cerrada sobre cómo enfrentar la crisis del sistema.
Si bien el año pasado - en plena tramitación - rondaba la idea entre los parlamentarios de la comisión de Salud de que Aguilera podría abandonar la cartera, su cometido era sacar adelante la ley corta de Isapres y así lo manifestó en reiteradas ocasiones. En una entrevista con La Tercera este fin de semana despejó las dudas sobre su salida. Al ser consultada sobre si quiere seguir siendo ministra, la secretaria de Estado respondió que “yo voy a seguir siendo ministra”.