Cedida por el Ministerio Público.
Un importante blanco investigativo cayó ayer jueves en el marco del procedimiento Operación "Tren del Norte IV". Se trata de "Maleficio", ciudadano venezolano, quien fue el elegido por Los Gallegos -brazo operativo del Tren de Aragua- para reorganizar al grupo criminal en el Cerro Chuño de Arica, centro de operaciones del clan.
Fuentes de la Fiscalía relataron que durante el operativo perros policiales marcaron zonas donde posiblemente ocurrieron ilícitos vinculados a homicidios, aunque no pudieron hallar evidencia.
Eso sí, los equipos investigativos dieron con el "
Maleficio", el coordinador de la operación, quien cayó junto con otros dos ciudadanos venezolanos.
Los imputados fueron sometidos a su respectivo control de detención y posterior formalización de cargos, quedado el "Maleficio" junto con otro imputado bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
El tercer imputado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
A los acusados se les encontró medio kilo de drogas, armas de fuego y munición, elementos por los que la Fiscalía formuló cargos.
"Maleficio" si bien estaba destinado a reorganizar al grupo criminal en el Cerro Chuño, fue hallado en su vivienda emplazada en Poconchile, zona ubicada en el valle de Lluta. Entre la localidad y el cerro existen cerca de 27 kilómetros de distancia: un viaje en auto duraría poco más de 35 minutos.
La organización contaba con un segundo coordinador, sin embargo, este delincuente -de acuerdo a las mismas fuentes del Ministerio Público- cometió el delito de femicidio el pasado lunes, por lo que escapó y se le perdió el rastro.
El operativo se dio en medio del juicio oral que se sigue en contra de 38 miembros de Los Gallegos. El Ministerio Público solicita para 11 de ellos penas de presidio perpetuo, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los restantes.
La acusación incluye 22 hechos delictivos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación. Así, entre otros delitos se les atribuye siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.