EMOLTV

El nudo abierto: La diferencia sobre la estabilización del país que quedó entre el Gobierno y la oposición

"Lo más difícil en materia económica ya pasó", dijo el Presidente, lo que provocó diversas reacciones de la oposición.

01 de Junio de 2024 | 21:35 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
EFE
Un álgido debate envolvió al oficialismo y la oposición producto de la estabilización del país que se atribuyó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como idea de fuerza de la tercera Cuenta Pública del Mandatario.

"Lo más difícil en materia económica ya pasó. Vencimos la inflación, pusimos nuestras cuentas en orden, sorteamos las divisiones surgidas del proceso constitucional, está aumentando la inversión extranjera y el mundo requiere de nuestro cobre, litio, frutas, alimentos, nuestros productos forestales, nuestra pesca, el hidrógeno y nuestros minerales críticos", señaló el Presidente.

"Al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores, habrá generado más de 700 mil nuevos empleos, se habrá reducido la pobreza, las tasas de informalidad serán menores que cuando comenzamos y habremos frenado el crecimiento de la deuda pública. En esto me pueden cobrar la palabra", agregó.

Pero en encarrilamiento que el Ejecutivo se arrogó en el mensaje presidencial es discutido en la oposición. El sector enrostra datos que difieren de la tesis del Gobierno, no solo en materia económica, sino además en seguridad.

La batalla de seguridad


En la previa de este 1 de junio, la pugna entre el oficialismo y la oposición se vio agudizada a partir de una columna de opinión que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dio a El Mercurio. "Hablemos de gestión" se titula la redacción de la secretaria de Estado, en la que releva el trabajo del Ejecutivo y abre una crítica hacia la administración anterior.

"En marzo del 2022 nos encontramos con un Estado que había abandonado su rol en seguridad", sostuvo Vallejo, para luego destacar avances como el aumento de "presupuesto para la persecución del delito (en un 4,4% el 2023 y un 5,7% para el 2024), y la disminución "de la tasa de homicidios consumados a nivel nacional en un 6% respecto del año anterior".

Con ello, la ministra concitó una dura réplica del Piñerismo. También en El Mercurio, los exministros Rodrigo Delgado, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, así como los exsubsecretarios Rodrigo Ubilla, Juan Francisco Galli, Katherine Martorell y María José Gómez redactaron una misiva en la que aseveran que "los hechos desmienten a la ministra".

"Gran parte de los proyectos aprobados o en trámite que impulsa el actual gobierno llevan la firma del Presidente Piñera en su mensaje original".

Exministros de Piñera
"Más que columnas voluntaristas, lo valioso sería que reconociese el error que significaron el rechazo del presupuesto de Carabineros en 2020, las reiteradas e infundadas acusaciones de asesinato, torturas y centros de detención ilegal en contra de la policía (...) ¿O acaso la ministra piensa que las promesas y fake news del FA y el PC en contra de las policías no contribuyeron a deslegitimarlas y a facilitar el avance del delito?", señalaron.

Por lo demás, sostuvieron que "fue precisamente durante la anterior administración cuando se renovó gran parte del material rodante y blindado de las policías que resultó destruido tras el estallido de violencia de octubre de 2019, asonada que fue validada en todo momento por el FA y el PC".

Asimismo, apuntaron que "gran parte de los proyectos aprobados o en trámite que impulsa el actual Gobierno llevan la firma del Presidente Piñera en su mensaje original, y buena parte del financiamiento de la renovación del parque vehicular viene del presupuesto aprobado en 2021", agregaron.

En materia legislativa, el Gobierno se atribuye el logro de haber aprobado más proyectos de ley en materia de seguridad que en cualquier otra administración, con un total de 55. En la oposición en tanto, relevan que las principales mociones radican en mensajes presidenciales de Sebastián Piñera, o bien, son mociones parlamentarias suscritas en su totalidad por parlamentarios de oposición.

En ello destacan la Ley contra el Crimen Organizado; la Ley para combatir el narcotráfico y el patrimonio de los traficantes; la Ley Nain Retamal y la Ley de Usurpaciones.

La "estabilización" económica


Otro de los avances que se adjudica el Ejecutivo es en el acápite económico. En su columna, la ministra Vallejo sostuvo que "este tercer mensaje nos encuentra como país dejando atrás una inflación descontrolada". "Hoy podemos señalar que la inflación ha sido estabilizada y que volvemos a crecer como país con datos económicos que nos hablan solo de buenas señales".

Sobre este indicador, el Mandatario destacó la disminución de la inflación de 14% a 4% y la reducción de la desigualdad y la pobreza a "mínimos históricos". Asimismo, se relevó que la inversión extranjera sigue creciendo, toda vez que en 2023 "alcanzó los 21.700 millones de dólares, siendo el mejor registro desde 2015".

En la oposición, en tanto, contrastan estos datos. En cuanto a la inversión, la bancada de Renovación Nacional acusa que "este dato lo celebra el Ministro (de Economía, Nicolás) Grau como un gran logro, cuando en realidad no lo es".

"Lo que ocurre desde 2022 es una gran salida de capitales nacionales producida por chilenos que venden su participación en empresas nacionales a un extranjero con un fuerte descuento en su valor, y por mecánica de cuentas nacionales esto es registrado como una inversión
extranjera directa".

"Es cosa de revisar los datos de creación de empleo y la caída en la formación bruta de capital fijo (compra de maquinarias por ejemplo), que tuvo caídas en cada trimestre de 2023, para ver que este "récord en inversión extranjera" no está creando empleo ni alentando la economía, sino que es síntoma de la pérdida de confianza en nuestro país", agregaron.

Del mismo modo, sobre la creación de poco más de 330 mil empleos que reportó el INE, el Partido advierte que "el 51,4% de estos empleos (casi 171 mil personas) son informales por lo que no tienen acceso a previsiones sociales y son de mucha menor estabilidad que uno formal".

Con todo, cabe considerar que el anuncio del proyecto de ley que establece la negociación colectiva ramal que hizo el Presidente, dejó inquietud en los gremios del gran empresariado. El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, adivirtió los problemas que la inciativa puede traer a las empresas de menor tamaño.

"Esto viene a traer un nivel de problema importante para la pequeña y mediana empresa, la negociación multinivel. En general la gran empresa está acostumbrada a negociar, pero las pymes no. Claramente el estándar se establece sobre las más grandes, y puede tener un efecto muy complejo para las pymes", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?