Tal como se había anunciado hace algunos días, para este lunes se espera la llegada de un sistema frontal (desde la región de La Araucanía hacia el sur), pero según precisó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el día martes llegará otro frente que afectará desde el Maule al sur, y no se descarta la llegada de un tercer evento para esta semana (a la zona central), aunque dicho pronóstico aún tiene "alta incertidumbre".
Según detalló el meteorólogo Andrés Moncada a Emol, mañana llega el primer evento "que estaría afectando desde la región de La Araucanía hacia el sur del país" y que "viene con precipitaciones que están dentro de los rangos normales para la época: no deberían superar los 15 a 30 milímetros (mm) en general".
Para el día martes en la tarde, dijo que "estaríamos esperando un nuevo sistema frontal que afectaría desde la región del Maule hacia el sur de nuestro país". En este caso, agregó, "se generarían precipitaciones normales a moderadas entre la región del Maule y la región del Biobío".
"Estamos estimando que, por ejemplo, en los sectores cordilleranos de ese tramo caigan en torno a 40 mm entre el martes y el día miércoles, y en la costa en torno a los 30 mm", puntualizó..
Algo relevante que destacó de este segundo evento, es que "viene con isoterma cero alta" (en torno a los 3.000 metros), lo que en definitiva significa que "va a precipitar agua líquida en lugares donde habitualmente caen precipitaciones de tipo nieve".
De hecho, por esta situación se refirió Senapred: "Debido a las características de este evento, es probable que puedan ocurrir escurrimientos y remociones en masa, por ello es fundamental estar atento a los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de ser necesario", afirmó el subdirector de Gestión de Emergencias de la institución, Miguel Ortiz.
Más tarde, Moncada indicó que un tercer sistema frontal podría ingresar esta semana al país -específicamente el día viernes-, aunque más hacia la zona central. "Probablemente este sistema podría llegar a la región Metropolitana y generar algunas precipitaciones de carácter débil", advirtió, aunque remarcó que "el pronóstico tiene alta incertidumbre".
Debido a este "tren de sistemas frontales" -como lo llamó- es que aseguró que "de momento no se ve un descenso de las temperaturas". Los frentes "van a favorecer una gran cobertura nubosa y eso impide que pierda calor en las noches. Así que, de momento no se ve un descenso de las temperaturas relevantes", acotó.
Cabe mencionar que la mañana de este domingo, la DMC emitió una alerta por precipitaciones "moderadas a fuertes" con isoterma alta para esta semana en tres regiones de la zona centro-sur del país: Maule, Ñuble y Biobío, entre el miércoles 5 y el jueves 6 de junio.