EMOLTV

Esquirlas de un anuncio: Boric busca desactivar sorpresa del oficialismo por aborto y partidos bregan por subsanar molestia DC

No solo en las colectividades se desconocía de la referencia al proyecto, en el comité político de Palacio, solo estaban enteradas las ministras Orellana, Vallejo y Tohá.

03 de Junio de 2024 | 18:54 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Hasta que el Presidente Gabriel Boric no atravesó las puertas del Salón Democracia, su participación en el comité político ampliado de este lunes era solo una probabilidad.

El Mandatario asistió a la tradicional reunión de los lunes en La Moneda entre ministros y presidentes de partidos oficialistas, para abordar la tercera Cuenta Pública que este sábado rindió a la nación, la que vino con un anuncio de la presentación de un proyecto de ley que busca declarar el aborto legal, que terminó por remecer a la alianza de Gobierno.

El pronunciamiento principalmente provocó sorpresa. No solo en las colectividades, sino también en parte del comité político de Palacio, se desconocía la referencia al proyecto de ley que haría el Presidente este 1 de junio.

Con antelación, solo sabían la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y la titular de Segegob, Camila Vallejo, mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo haber conocido del anuncio en reuniones previas a la Cuenta Pública con el Mandatario.

La atención que llamó el hecho de que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde -que se encarga de concitar las mayorías para sacar adelante la agenda del Gobierno en el Congreso- no supiera del proyecto del aborto, fue desdramatizada por Vallejo.

"El Presidente de la República no está para rendirle cuenta a sus ministros, es al revés, los ministros le rendimos cuenta al Presidente de la República", sostuvo en vocería, advirtiendo que "nunca todos los anuncios del discurso presidencial, que es facultad propia del Presidente, son avisados a todos los ministros y ministras de Estado".

"El Presidente lo comentó con anterioridad a algunas ministras, pero además, no es sorpresa para ningún ministro o ministra de Estado el que el Presidente anuncie compromisos que están en su programa", añadió.

Partidos


En el comité político ampliado con el Presidente, dirigentes oficialistas plantearon la necesidad de ayudar al titular de la Segpres en una tarea que significará concitar las mayorías parlamentarias y de paso arreglar las relaciones con la Democracia Cristiana, donde molestó la total desinformación sobre el anuncio del Mandatario.

Para este cometido, tanto la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic y el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, indicaron que se buscarán reunir con el líder de la Falange, Alberto Undurraga, y en el caso de Ibáñez, con el diputado Eric Aedo también.

"Empatizo totalmente con la Democracia Cristiana, se lo dije a Alberto Undurraga porque estábamos sentados juntos en la Cuenta pública y hable también con Alejandra Kraus que tuve la oportunidad de encontrarla en una actividad, porque creo que lo que no quisiéramos nosotros desde le progresismo, es que la DC pensara que es un ataque o una afrenta a ellos", dijo Vodanovic a radio Cooperativa.

En tanto, el dirigente frenteamplista dijo en La Moneda que "yo en un ratito más en el Congreso pretendo reunirme con el diputado Aedo, con el diputado Undurraga, seguir conversando. Creo que aquí nadie se ha cerrado a este debate, como señaló el senador Huenchumilla, más allá de lo que vote cada parlamentario".

Dando cuenta del mensaje del jefe de Estado esta mañana, Ibáñez indicó que "el Presidente Gabriel Boric nos manifestó su voluntad de que actuemos con la mayor unidad posible, con el mayor respeto por quien piensa distinto y también con la altura que necesita el país de la política, que es conversar sobre los temas importantes, sin tanto cálculo electoral".

"No si es un llamado al orden", advirtió el diputado, "pero creo que corresponde hacer un llamado al orden y que bueno que el Presidente también se pronuncie respecto de la necesaria disciplina y sentido común que tienen que tener los partidos del oficialismo para enfrentar estos debates en la sociedad ", agregó.

Más crítico sobre la sorpresa del Gobierno fue el diputado del PPD, Raúl Soto. "Acá se está dinamitando de manera torpe un esfuerzo de construcción de mayoría parlamentaria política y social que se tenía construida desde hace algún tiempo hasta ahora y eso es lamentable".

"Cuando el Presidente decide dar este paso, se está disparando a los pies a sí mismo y al proyecto político que él lidera", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?