EMOLTV

Cómo la polémica de Velasco incomodó a Boric en Europa: Gobierno posterga abordaje del caso para el retorno a Chile

Desde la delegación, afirman que el Canciller no atenderá la polémica en tanto dure la gira, toda vez que la concentración del Ejecutivo está puesta en el itinerario a cumplir.

15 de Junio de 2024 | 17:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
El Mercurio.
"Con el Canciller lo conversamos y hará referencia a la necesaria llamada al orden que corresponde". Así de escueta fue la respuesta del Presidente Gabriel Boric sobre la última polémica protagonizada por el embajador de Chile en España, Javier Velasco.

El nuevo episodio del diplomático, amigo del Mandatario y además su correligionario de Convergencia Social, radica en la invitación que dio a la industria española de estrechar lazos en materia de adquisición de armamento, a propósito del declive en la relación de Chile con las empresas de Israel. Esto a partir de la decisión del Gobierno de retirar la invitación de dicho país para la última versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

El hecho llamó la atención toda vez que las tratativas de adquisición en materia de Defensa, no son competencia de un diplomático que está de paso en una misión en otro país. Por lo demás, el hecho se suma a la trayectoria de episodios desafortunados de Velasco, que ya lo han hecho ganarse el llamado al orden y a la prudencia, en el caso de la fotografía que mostraba los pies descalzos de su pareja sobre él dentro de un auto oficial.

Impacto en Europa


La incomodidad en la delegación presidencial, fue patente, y la encontró en el segundo día de la visita oficial en Suecia, Estocolmo. La estrategia de Presidencia era que el Canciller abordara el impasse de Velasco en lugar del Mandatario, que tendría una declaración y acogería preguntas de la prensa nacional a las 4:30 PM (hora local). Ante la negativa de los medios, Boric fue requerido por la situación, pero insistió en delegarla a Van Klaveren.

"El Canciller se referirá a esto y hará referencia a la llamada al orden que corresponde en un caso como este", volvió a decir Boric, sobre la contrapregunta que se le formulaba por el caso.

No obstante, al tomar la palabra, el ministro no hizo un emplazamiento al militante de Convergencia Social. "Respecto de sus declaraciones, estoy en contacto con él y le he solicitado un informe para dar cuenta lo que exactamente dijo y el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su versión antes de tomar cualquier medida al respecto".

Ante la insistencia de la prensa sobre si corresponden los dichos de Velasco a juicio del Ejecutivo, el secretario de Estado indicó que "si las versiones que han circulado corresponden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias". No obstante, descartó adelantar alguna medida. "Eso depende de la versión que entregue y el contexto en que dijo sus declaraciones", contestó.

Así todo, explicó que "hay temas que son competencia de embajadores, otros que no pertenecen a la esfera de embajadores, eso hay que determinarlo de acuerdo a las circunstancias".

Con todo, fuentes de la delegación precisan que hasta el viernes, el embajador no había dado cuenta del contexto ni la significación de sus dichos. En tanto, aseguran que el titular de Relaciones Exteriores no atenderá la polémica en tanto dure la gira, sino que esperará al retorno a Chile para resolver la situación. La concentración del equipo de Gobierno está puesto en el itinerario por cumplir en Europa, afirman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?