EMOLTV

Interior detalla entrega de ayuda para afectados por sistema frontal en el Biobío: Bono puede llegar hasta $1,8 millones

El ministro (s) de la cartera, Manuel Monsalve, indicó que el Gobierno desplegará un paquete de medidas para el comercio perjudicado y personas que hayan perdido enseres o visto dañadas sus viviendas.

15 de Junio de 2024 | 17:37 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
AFP
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Manuel Monsalve, detalló este sábado las ayudas que se entregarán para los afectados por el sistema frontal en el Biobío, la región más perjudicada por las precipitaciones de esta semana.

En concreto, como primera medida, el Ejecutivo usará el programa de emergencia de Sercotec del Ministerio de Economía: "Esta medida va destinada al pequeño local comercial, a la pequeña actividad económica, que le entró a agua a su local, perdió su máquina, la mercadería, se filtró, se le voló el techo y que por lo tanto hoy día no puede trabajar y requiere recuperar rápido su capital de trabajo", manifestó Monsalve.

Para ello, desde este lunes se iniciará un catastro. "Se va a implementar aquí en la región del Biobío, en todas las comunas y en todos los locales y en todo el comercio y en todas las actividades económicas que hayan sido afectadas", señaló el secretario de Estado.

Sercotec tiene un tope máximo de $10 millones "para recuperar el capital de trabajo", como indicó Monsalve.

Paralelamente, el Ministerio de Desarrollo Social aplicará la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). La primera ayuda es un bono de recuperación de enseres que vamos a depositar en las cuentas RUT de las personas una vez que se haya aplicado la encuesta FIBE", dijo el ministro (s).

En este tramo, el bono va desde los 175 mil pesos si la afectación es leve, 1.250.000 si es moderada y 1.500.000 si es severa. "Esto permitirá recuperar tal vez el colchón, la cama, a lo mejor el refrigerador que perdieron".

La encuesta FIBE también ayudará con un bono para la compra de materiales de construcción. "Eso también va a haber un depósito en las cuentas RUB de las personas para la compra de materiales de construcción", detalló.

En este caso sólo hay dos tramos, la afectación leve que es de $900 mil y la afectación moderada que son $1.800.000.

Monsalve hizo un llamado a la población a "permitir que le hagan las fichas FIBE que por eso es tan importante apenas tengamos nosotros como gobierno el catastro realizado por las fichas FIBE inmediatamente vamos a proceder a depositar este beneficio en la cuenta de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?