Subsecretaría del Interior
Diversos estragos ha dejado principalmente en la Región del Biobío el último sistema frontal que afectó al país esta semana. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en San Rosendo, donde 74 viviendas fueron dañadas por un deslizamiento de tierra que provocaron las lluvias.
Hasta ese lugar llegó el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve junto a la delegada presidencial regional Daniela Dresdner. Ambos sostuvieron una reunión con el alcalde de San Rosendo y visitaron el sector de La Antena para evaluar los daños.
"
La afectación aquí es muy severa. La filtración producida por el sistema frontal en los cerros ha generado grietas, movimiento y derrumbes, afectando a cerca de 74 viviendas", dijo Monsalve.
Para evaluar el terreno, geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) evaluarán el nivel de riesgo de los cerros, informaron las autoridades.
Asimismo, Monsalve anunció la entrega de bonos a las familias afectadas, que alcanzarían un total de un millón y medio de pesos para recuperar enseres y otro bono de hasta un millón 800 mil pesos para comprar materiales de construcción. Estas ayudas se entregarán en los próximos días.
Para ello, este lunes iniciará la aplicación de la encuesta FIBE.
Por su parte, el alcalde Rabindranath Acuña agradeció la visita de las autoridades y los trabajos realizados en la zona, destacando la remoción de escombros con maquinaria que se arrendó para tal fin. Afirmó que alrededor del 90% de todas las viviendas en San Rosendo están afectadas de alguna manera.