El ministro de Transportes y Telecomunicaciones,
Juan Carlos Muñoz, entre otras autoridades, monitoreo las condiciones de movilidad en la ciudad de Santiago ante
el inicio del paro de los trabajadores ferroviarios. En la instancia precisó que se intentó evitar "hasta muy tarde" la manifestación.
La movilización fue comunicada por la Federación de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros, e incluye los servicios Alameda-Nos, EFE Valparaíso y EFE Sur, lo que afectará el traslado de millones de personas.
Al respecto, en un punto de prensa, el titular de Transportes respondió al ser consultado por los cuestionamientos que "el plan de contingencia fue informado anoche. Nosotros estuvimos en una conversación con los sindicatos hasta muy tarde, siempre con la expectativa y el interés de poder evitar una situación de un paro".
En ese sentido, indicó que "cuando consideramos que no había ya había poca alternativa de poder revocar este paro fue que finalmente se comunicó el plan de contingencia para que todas las personas no tuviesen más de una instrucción".
Completó su punto señalando que "esto se informó aproximadamente a las 8 de la noche, y de esa manera, tratamos de poder llegar antes de los noticieros y poder informar por todos los medios, redes sociales, a las personas para que puedan ir viendo cuáles son las alternativas que tienen para viajar el día de hoy".
Plan
Detalló que "parte del trabajo en la Región Metropolitana se ha concentrado en el sector sur de la ciudad, donde el servicio Nos a Estación Central no está operativo, lo que significa que son miles de personas las que necesitan una alternativa para poder llegar a sus destinos".
"La empresa EFE y el sistema Red de Movilidad han dispuesto una serie de servicios de buses especiales desde las distintas estaciones que atiende el servicio ferroviario, tanto Estación Central Expreso por la autopista, como de conexión con las estaciones de Metro más cercanas, en particular Hospital El Pino", agregó.
En ese sentido, acotó: "Desde las distintas estaciones que hoy día no tienen servicio de EFE, hay buses hoy día operando y saliendo para poder conectar a las personas que acudan a esas estaciones y llevarlas a nuestra red de Metro".
Respecto a tren subterráneo, el secretario de Estado afirmó que "hemos dispuesto una operación especial reforzando la Línea 2 y la Línea 1. La línea 2 va a estar operando extraordinariamente con 30 trenes; mientras que en el caso de la Línea 1, con 44".
Asimismo, señaló que en esta ocasión la Línea 2 inhabilitó el sistema tradicional de expreso de extremo a extremo del recorrido. "El servicio va a operar de forma regular, pero reforzando un servicio especial desde Hospital El Pino hasta Cal y Canto".
Lo anterior busca "concentrar la mayor parte de la oferta de trenes en el sector sur, que es donde más se va a requerir". "También se ha buscado el mecanismo para poder ir reforzando los servicios que van en los buses de Buin y Paine, así como también se ha trabajado con los colectiveros para que puedan reforzar su oferta en el sector sur de la ciudad".
Valparaíso y Concepción
Sobre la situación en Valparaíso, Muñoz sostuvo que no habrá servicio entre las estaciones Limache y Puerto, por lo que se dispuso el reforzamiento de "los servicios de buses que ofrecen alternativas", como "por el troncal, o para poder darle conectividad a las distintas comunas del Gran Valparaíso".
El titular de la cartera comentó a su vez que en el Gran Concepción, entre las estaciones Coronel y Juan Pablo II "estamos operando con el servicio ferroviario, con una frecuencia un poco menor". Precisó también que "estamos reforzando con buses todo el sector sur del Biobío".