EMOLTV

Experto por socavones en Concón: "La osadía de haber urbanizado una duna es patética"

El premio regional de Urbanismo, Luis Álvarez, sostuvo que el gran problema son los cauces de aguas lluvias que se conectan a un mismo colector.

24 de Junio de 2024 | 14:06 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
Desde septiembre de 2023 las precipitaciones en la Región de Valparaíso encienden las alertas para los residentes de los edificios instalados en el Campo Dunar de Concón y Viña del Mar. En específico tres socavones se han producido por la zona y hasta el momento son tres las torres en condición de inhabitables: Kandinsky, Miramar y Euromarina II.

En este contexto, el premio regional de Urbanismo e investigador del Instituto de Geografía de la PUCV, Luis Álvarez, sostuvo en conversación con El Mercurio de Valparaíso que estas consecuencias deben significar un precedente para el desarrollo inmobiliario del país.

En torno a los socavones, Álvarez indicó que es necesario entender que una duna "no es estable, aunque se vea inactiva", asegurando que son necesarios millones de años para que se transforme en suelo estable. Así manifestó que el proceso de permeabilización, el que "permite que la corriente traslade las arenas y el viento y los deposite en la duna, es un proceso natural que se ha interrumpido producto de una arremetida, fundamentalmente urbanizadora y de ignorancia respecto de cómo se desarrollan las dunas".

Acerca del Campo Dunar, y las 60 torres construidas en el, cuyos cauces de aguas lluvias muchas veces se concentran en un mismo colector, sostuvo que "ese es el gran problema", ya que "cada edificio plantea un sistema de evacuación de aguas lluvias y pide conectarlos al cercano", advirtiendo que "nadie se da cuenta que está entregando permisos para conectarse a un colector que en algún momento va a colapsar".

Lo anterior debido a que si bien las dunas "tienen una gran capacidad de absorción de agua", no soportarán los "volúmenes que les estamos mandando a través de estos procesos de aguas lluvias". De esta manera indicó que "la duna naturalmente se satura, y cualquier fenómeno de saturación, si está sometido a acción gravitacional, se desplaza naturalmente", llegando a la conclusión de que "por eso tenemos los socavones: una duna saturada de agua que se colapsa".

Para mitigar estos riesgos, Álvarez propone que el sistema de evacuación de aguas lluvias sea remplazado por infiltración, que el proyecto de dunas de Concón sea visto como un único gran proyecto de aguas lluvias y de urbanización, agregando que "esta claro que este problema hay que abordarlo desde la política de evacuación de aguas lluvias".

En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa Ripamonti sobre negar nuevos permisos de construcción en la zona, el investigador manifestó que es necesario actualizar "rápido" el Plan Regulado Comunal, "para que ahí genere las precisiones de restricción que quiere implementar. Pero rechazar un proyecto, sabiendo que hay una norma que lo cobija, ¿Qué va a hacer el director de obras? Está obligado a dar permisos".

También se le consultó por los dichos del director de la Escuela de Arquitectura de la UC, Luis Eduardo Bresciani, quien calificó las dunas de Concón como una "aberración urbana". Álvarez se mostró de acuerdo con estas afirmaciones. "¿Aberración? Obviamente. Yo creo que la postal que tenemos es vergonzosa. La osadía de haber urbanizado una duna es patética", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?