En horas de esta tarde, el ministro de Transportes, Juan Carlos García, indicó que la paralización que llevan a cabo maquinistas de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) continuará en las próximas horas, por lo que los servicios de trenes en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío seguirán suspendidos.
En conversación con 24Horas, el secretario señaló que "la conversación la está llevando la empresa Ferrocarriles del Estado, es un paro de sus maquinistas a nivel nacional, y son ellos los que están preocupados de poder hacerse cargo y entender las preocupaciones de los gremios y poder abordarlas para poder seguir adelante".
"La verdad que lo que nosotros queremos es que el modo ferroviario vuelva a brindarse por entero, e
n un día normal son cerca de 250.000 viajes los que se realizan en el sistema, y por lo tanto, por supuesto que es un problema grande cuando no está disponible el servicio", agregó.
En esa línea, explicó que el plan de contingencia que se desarrolló este lunes para reforzar el sistema de transporte ante la falta del servicio de trenes. "Se ha dispuesto es una serie de alternativas a través de buses de cercanía que tienden a replicar los servicios que están cancelados en el caso de Concepción y en el caso de Valparaíso. Mientras que en el caso de Santiago, lo que se hace es disponer servicios también de buses de acercamiento desde las estaciones ferroviarias que no van a tener servicio hasta las estaciones de metro más cercanas de modo de poder sacar la mayor cantidad de productividad de los buses que vamos a disponer". señaló.
Respecto a reclamos de usuarios quienes acusaban poca información sobre el plan de contingencia, el ministro reconoció que hubo confusión entre las personas y que faltó mayor despliegue informativo.
"Ayer tal vez debiéramos haber llegado con la información un poco antes. Tratamos de prolongar la decisión de que este plan de contingencia iba porque creíamos que a lo mejor era posible evitar que el paro ocurriera, pero lamentablemente eso no fue así. Y tratamos de entrar con la información alrededor de las 8 de la noche antes de los noticiarios", manifestó.
"Había harta gente que ya sabía que esto estaba ocurriendo y que al mismo tiempo entendió que una situación como esta es difícil de poder predecir y poder pronosticar. Y las personas en general han entendido que se está disponiendo lo mejor posible para que haya alternativas. Es decir, aquí no ha habido de silla de autoridad sino que más bien lo contrario. Hay una coordinación importante de trenes, metros, buses, taxis, lo más posible para que la gente pueda tener alternativas para poder desplazarse", concluyó.