El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se volvió a referir a la colisión de trenes a la altura de la comuna de San Bernardo, que dejó dos trabajadores muertos, e insistió que no hubo fallas en la sistema de comunicaciones entre el controlador de las vías y el maquinista del tren de prueba -ambos funcionarios de EFE-, y aseguró además que hubo una falta al protocolo debido a que "el tren entró en reversa".
En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado afirmó que "hubo un salto de protocolo muy importante, que significó el choque y la tragedia que estamos experimentando".
Consultado sobre cuál fue la acción que infringió el protocolo, el titular de la cartera de Transportes señaló que
"hay una investigación (...), pero entiendo que el tren entró en reversa en un momento dado, una cosa que no se podría hacer".
También aseguró que "la telefonía funcionó perfecto ese día". Esto, ya que uno de los puntos expuesto por la defensa del controlador durante la audiencia de formalización es que el acusado habría dado la autorización para el cambió de vías, sin embargo, momentos más tarde habría revocado dicha instrucción, por lo que llamó al maquinista de EFE y este no contestó a tiempo el teléfono móvil para ser advertido de la colisión.
Ante la pregunta sobre por qué no se contestó el llamado, el secretario de Estado dijo "eso es parte de la investigación".