Conocido por sus precios y variedad en tiendas es el Cyber Day, el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) y que tiene por objetivo fomentar las compras por internet en el país, sin embargo, este año el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que diversas empresas habrían infringido la Ley del Consumidor, entre ellas Paris.cl, Falabella.cl y Lider.cl.
Durante el 3,4 y 5 de junio -días en los que se realizó el evento- se reportaron ventas totales cercanas a los $470 mil millones, y tal como había anunciado el Sernac, realizaron un análisis del comportamiento de las empresas que participaron, el que incluyó la revisión de reclamos, alertas en redes sociales, monitoreo en los sitios web y antecedentes recompilados por plataformas de seguimiento de precios, como Knasta.
De esta manera, el órgano fiscalizador detectó diversas formas de publicidad engañosa, ya sea
inflación de precios, que las empresas no respetaron el precio publicitado, porcentajes de descuentos validos con un único método de pago, la utilización del logo Cyber Day cuando no correspondía o la anulación del descuento al añadirlo al carro de compras.
En el caso de Paris.cl, el Sernac detectó que la empresa promocionaba un producto a $69.900, con un porcentaje de descuento de un 65%, utilizando como precio de referencia $198.900. Sin embargo, en los sitios de monitoreos se evidenció que este producto -días previos al evento- costaba alrededor de $100.000.
Una situación similar sucedió con Lider.cl donde los consumidores denunciaron que la empresa indicaba que un producto costaba $59.990, pero durante el Cyber Day disminuía a $7.990, lo que no se respaldaba con las páginas de monitoreo que evidenciaban que precio del producto había sido aumentado días antes, costando originalmente $7.990.
También se registró lo anterior en Falabella.com, la empresa "disminuyó el precio" de un producto durante el Cyber Day: de $499.990 a $399.990, sin embargo se pudo corroborar que esta última cifra siempre fue el precio original.
Sumado a lo anterior, los consumidores también denunciaron que la empresa tenía productos con descuento, pero al añadirlos al carro de compras, el valor volvía al original.
Así, fueron registrados diversos casos, por lo que el Sernac decidió oficiar a las empresas para obtener más antecedentes, además de remitir los hallazgos a la CCS, para que ambos órganos tomen las medidas pertinentes.
Al respecto, desde Fallabella señalaron: "En el caso de las poltronas, vendidas por uno de nuestros sellers, el producto efectivamente se encontraba con un descuento asociado al Cyber, cuyo precio correspondía al informado. Las imágenes incorporadas en el informe del Sernac de la plataforma comparativa corresponden a un producto de otro retailer. Sobre el producto Hulk, se trataría de un caso aislado, donde no se habría realizado una compra por parte del consumidor".
"Los antecedentes de ambas situaciones, que corresponde solo a dos casos dentro de un universo de millones de transacciones, serán entregados al Sernac para su conocimiento", agregaron.