EMOLTV

Tonka Tomicic declara en caso relojes que Parived "tenía libre acceso a los recursos que yo generaba"

Dijo que su exmarido, además, "tenía la tendencia a no darle importancia a las cosas materiales, nunca pensó en ahorrar para el futuro y yo nunca se lo hice ver, pero, por otro lado, le encantaba la buena vida y los lujos y formar parte de un entorno social de contactos".

12 de Julio de 2024 | 14:53 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
Archivo, El Mercurio
"Yo trabajaba desde la madrugada (cinco de la mañana) hasta horarios PM, por lo mismo Marco Antonio (López) tenía tiempo disponible para encargarse de nuestros gastos y de lo que necesitara para su emprendimiento. Con mis ingresos también ayudábamos a la familia de Marco Antonio, a la mía y a terceras personas".
Con esas palabras la animadora de televisión Tonka Tomicic resumió el pasado 17 de junio ante el Ministerio Público cómo el uso de su patrimonio estaba a cargo de su exmarido, conocido también como Parived, quien se encuentra formalizado en el caso Relojes por la compra y venta de estos y otros artículos de lujo a bandas que los robaban en el extranjero.

"Durante varios años fui la profesional mejor pagada de la televisión, llegando a ganar $40 millones de pesos mensuales más todos los ingresos provenientes de las otras actividades"

Tonka Tomicic
La Fiscalía Metropolitana Occidente analiza por estos días si la modelo y comunicadora fue víctima o cómplice de las actuaciones de su entonces marido y, en ese marco, es clave la explicación que entregó ese día ante los investigadores, quienes ahora, además, preparan la acusación que podría ser presentada en los próximos días.
Este medio accedió a esta declaración de Tomicic en que se abordaron punto por punto los temas de interés para el Ministerio Público.

Comenzó describiendo cómo había conformado su patrimonio. "He trabajado desde los 13 años de edad ininterrumpidamente. Comencé trabajando en publicidad y en desfiles de moda, por el que me pagaban entre $15 y $50 mil por probarme ropa y desfilar. Diez años después, logré llegar a la televisión y desarrollar una actividad exitosa como presentadora de televisión, rostro publicitario de grandes compañías nacionales e internacionales y en grandes eventos sociales, lo que me permitió aumentar considerablemente mis ingresos", describió.

"Recuerdo que Marco Antonio se presentó como un hombre muy espiritual, sabio, austero, y a la vez muy entusiasta por las cosas positivas de la vida. Una persona muy especial en relación con las que yo había conocido hasta esa época"

Tonka Tomicic
Y, en ese sentido, recordó que "durante varios años fui la profesional mejor pagada de la televisión, llegando a ganar $40 millones de pesos mensuales más todos los ingresos provenientes de las otras actividades por la cuales firmé contratos de uno a tres años por sumas que oscilaban entre los $80 y $250 millones".
Detalló, asimismo, que "en TVN comencé a desarrollar mi actividad profesional entre el 2002 y 2008, dirigiendo el Festival de Viña del Mar en los años 2007 y 2008. A Canal 13 ingresé el año 2008 y cumplí funciones hasta el 2022 y enero de 2023. En este periodo tuve mi máximo desarrollo profesional".

"Se presentó como un hombre muy espiritual, sabio, austero"

"A Marco Antonio lo conocí el año 2002, durante un tiempo fuimos amigos, luego comenzamos a pololear, después nos fuimos a vivir juntos como pareja, finalmente, nos casamos el 2014. Fue una relación sentimental que se prolongó por más de 20 años. A Marco Antonio me lo presentaron, no recuerdo quien, para ayudarme a superar el difícil momento que atravesaba por el término de mi relación sentimental, la muerte de mi abuela y un accidente muy grave que sufrió mi única hermana. Estas situaciones me tenían muy triste y con mucha angustia", relató.
"Recuerdo que Marco Antonio se presentó —dijo— como un hombre muy espiritual, sabio, austero, y a la vez muy entusiasta por las cosas positivas de la vida. Una persona muy especial en relación con las que yo había conocido hasta esa época. Él había viajado por el mundo y cultivado una profunda espiritualidad y amistad con muchos maestros, en especial de la India. Me dijo que uno de ellos lo había bautizado como Parived, razón por la cual sus amigos le dicen Pari".
"Me orientaba en los contratos que debía suscribir y con quien no debía trabajar o relacionarme socialmente".
Aseguró en ese contexto que "con Marco Antonio nos hicimos pareja y nos casamos. Yo estuve profundamente enamorada, porque desde que lo conocí sentí que renací y todo comenzó a funcionar de maravilla, en lo personal y profesional. Siempre sentí que sus consejos y orientaciones fueron la clave de nuestra relación y de mi éxito profesional. Toda decisión mía en lo profesional y personal la consultaba con él y siempre hacía lo que me aconsejaba".
Tomicic describió también que, "una vez que consolidamos nuestra relación de pareja, él dejó de trabajar y se abocó íntegramente a mi persona, como pareja y como mi consejero espiritual, profesional y después como administrador de lo que yo ganaba. Él siempre estuvo conmigo, dándome consejos e indicándome lo que debía hacer para seguir adelante, en especial cuando me correspondió dirigir en dos oportunidades el Festival de Viña".
Igualmente, dijo a la fiscalía que "me orientaba en los contratos que debía suscribir y con quien no debía trabajar o relacionarme socialmente. En el periodo más intenso de mi actividad mi rutina diaria fue trasladarme de la casa al trabajo y viceversa, no salía con amigas o amigos, salvo cuando salíamos juntos con Marco Antonio".

"Hoy me arrepiento mucho no haberme dado cuenta que debía ser cuidadosa y estricta con la administración de mis recursos, sobre todo porque hoy estoy sin trabajo"

Tonka Tomicic
Puntualizando que "él llegó a conocer a todas las personas que interactuaban conmigo en el trabajo respecto de los cuales me daba consejos, y desconfiaba de los desconocidos que se me acercaban para conversar".

"Le encantaba la buena vida y los lujos y formar parte de un entorno social de contactos"

Sobre las actividades económicas de su expareja, indicó que "tuvo un emprendimiento en la minería (cobre y oro) que yo siempre apoye porque deseaba que surgiera y fuera exitoso. Nunca me entregó detalles del emprendimiento, pero siempre me dijo que si el negocio resultaba sería un gran negocio. Una de las características que hoy reconozco de Marco Antonio es que tenía la tendencia a no darle importancia a las cosas materiales, nunca pensó en ahorrar para el futuro y yo nunca se lo hice ver, pero, por otro lado, le encantaba la buena vida y los lujos y formar parte de un entorno social de contactos".
Agregó: "Hoy me arrepiento mucho no haberme dado cuenta que debía ser cuidadosa y estricta con la administración de mis recursos, sobre todo porque hoy estoy sin trabajo y mi madre que padece de alzheimer y depende de mí. Desde el punto de vista económico, yo fui el soporte de la familia. Su negocio en el ámbito minero fue puro gasto y nunca prosperó como esperábamos. No obstante, yo siempre lo apoyé económicamente y nunca le pedí explicaciones, por lo que yo no tenía conocimiento del detalle de tales negocios".

"Mis ingresos apenas cubrían las deudas que se habían generado, mientras él operaba con la bicicleta del factoring"

La también modelo explicó cómo comenzaron sus problemas económicos debido a las deudas contraídas por Parived. "Los gastos que se habían realizado más la mala administración de Marco Antonio eran excesivos y mi sueldo empezaba a no alcanzar para cumplir con todos los compromisos que se habían generado por su negocio minero. Yo estaba copada con mis créditos bancarios y los bancos no le prestaban dinero porque él nunca trabajó. Fue entonces que, aproximadamente el 2019, me comunicó que para obtener liquidez y arreglar los asuntos económicos comenzaría a factorizar mis cheques, ante lo cual, como siempre, no pregunté dónde, con quién, cuánto, ni ningún detalle de lo que haría Marco Antonio".
Y, en ese sentido, comentó que "nunca me preguntó ni informó de nada de lo que hacía con los cheques que factorizaba y yo nunca le pregunté. Solo observé que todos mis ingresos apenas cubrían las deudas que se habían generado, mientras él operaba con la bicicleta del factoring, para cubrir los gastos de la actividad que desarrollaba".
En cuanto a la firma de los cheques, dijo recordar que "en alguna oportunidad me pidió que dejara firmado los cheques, lo que hice. Él manejaba el tema económico familiar solo. Yo firmaba varios cheques, no sabría decir la cantidad, pero como he señalado, era para temas domésticos, también para la inversión en negocios mineros de Marco Antonio, entre otros", asegura.
Luego, la fiscalía le consulta sobre sus cuentas y si ella administraba operaciones bancarias. A lo que ella responde: "Como ya dije era Marco Antonio quien administraba los recursos que yo generaba. Yo lo apoyaba en eso porque quería que él fuera exitoso y se sintiera feliz conmigo, lo quería mucho. Él tenía total acceso a mis cuentas corrientes, conocía mis claves bancarias y en estos temas nunca cuestioné sus decisiones o la forma en que administraba los bienes hasta que el tema hizo crisis. Para financiar mis gastos, yo usaba mi tarjeta de débito o crédito de Banco de Chile y de Banco Itaú, principalmente".
Al consultársele sobre distintos imputados en el caso, afirmó: "No conozco a ninguna de estas personas. Con la revisión de la carpeta investigativa, recordé que Marco Antonio había comprado unos muebles o unas lámparas en el negocio a una de ellas, pero ignoro detalles".

Caso Relojes: "Sentí sorpresa, luego rabia, pero nuevamente terminé apoyándolo"

Mientras que sobre el inicio del caso Relojes, expresó: "Un día, no recuerdo bien, pero creo que fue al final del año 2019, me avisó que lo estaban investigando penalmente".
Respecto de cómo recibió esa noticia, dijo: "Mi primera reacción fue de incredulidad, pensé que estaba exagerando o decorando el tema, muchas veces agrandaba las cosas, era una persona grandilocuente, pero luego cuando me di cuenta de que era cierto, sentí sorpresa, luego rabia, pero nuevamente terminé apoyándolo".
En relación con esa indagatoria, explicó a los fiscales que "nunca supe que él se dedicara a la venta de relojes y nunca observé este tipo de especies en nuestro hogar". A su vez, respecto de la conversación telefónica que hubo entre Marco Antonio y ella donde utilizó la expresión "hacerse el hue...", sostuvo que "la verdad no recuerdo porque le dije eso o el contexto en que ocurrió. Quizás, simplemente que estaba exagerando la situación como era habitual en él y le bajé el perfil".

Sobre este capítulo, comentó, además, que "cuando la investigación penal se hizo noticia, tuve que hablar públicamente apoyando a mi marido, pero a esa altura yo tenía claro que Marco Antonio no había actuado bien conmigo. Sentí que había despertado de un sueño y estaba muy decepcionada de su comportamiento, me había descuidado a mí y al proyecto en común. No era la persona que yo había conocido. Todo esto coincidió con el término del programa matinal donde trabajaba, en noviembre de 2021".

"Lo que más me ha impactado es haberme dado cuenta lo descuidada que fui conmigo y lo descuidado que fue él con mi persona"

El final de la relación fue con la salida de su domicilio, reveló: "Finalmente, el 2 de febrero de 2023, me fui de mi hogar, terminé con la relación de pareja que se extendió por más de 20 años, abandoné el hogar común cuando él no estaba en casa. Antes había intentado hacerlo, pero él se negaba a aceptar el quiebre de nuestra relación y yo no tenía la fortaleza para hacerlo hasta comienzos de febrero de 2023, en que lo pude hacer".
También, planteó ante los investigadores: "A su pregunta, el día 31 de enero de 2023, cuando se realizó la entrada y registro a nuestro domicilio en ese entonces, Marco Antonio salió temprano, no recuerdo la hora con exactitud, antes de que llegara la policía, yo estaba sola cuando los policías tocaron la puerta e ingresaron a revisar mi domicilio", explica.
Más adelante en su declaración, reconoce que "la separación y verme impedida de trabajar ha sido devastador para mí, pero lo que más me ha impactado es haberme dado cuenta lo descuidada que fui conmigo y lo descuidado que fue él con mi persona, a pesar de todo lo que le entregué, en especial el amor y devoción. Hoy siento que no me protegió, no me cuidó. Hoy después de una vida de trabajo me encuentro en una situación muy compleja y solo quiero una oportunidad para comenzar de nuevo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?