La Corte de Apelaciones de Rancagua determinó este sábado mantener en arresto domiciliario total a Eduardo Macaya Zentilli ratificando así la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando que descartó su prisión preventiva tras considerarlo culpable de dos delitos de abuso sexual.
El recurso había sido presentado por el Ministerio Público y las partes querellantes. No obstante, el tribunal de alzada falló que "
ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme, por lo que el hecho que se dicte un veredicto condenatorio en contra de un imputado, no hace variar su situación procesal, pues la condición de condenado sólo se adquiere con una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada".
El condenar a Macaya, adhiere la corte, "no hace no hace variar las circunstancias que se tuvieron en consideración al momento de decretar las medidas cautelares en su contra (…) pues si bien el tribunal decidió condenarlo por dos delitos de abuso sexual, aun no existe sentencia condenatoria en la causa que se encuentre firme y ejecutoriada".
Y dado que la "prisión preventiva pedida por el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez, se basa exclusivamente en el mérito del veredicto condenatorio, resulta forzoso concluir que la misma no puede prosperar, desde que tal circunstancia no importa una variación de la necesidad de cautela que justificó, en su oportunidad, la sustitución de la prisión preventiva por una caución económica y la imposición de las otras cautelares ya referida".
Por último, también considera que "no existe denuncia alguna sobre el incumplimiento de las cautelares que pesan sobre el imputado. Que conforme lo dicho, considerando que no se han hecho valer por los persecutores razones adicionales al veredicto condenatorio que justifiquen intensificar la necesidad de cautela, no cabe más que confirmar la resolución apelada".
La lectura de sentencia contra Eduardo Macaya se realizará el próximo viernes 19 de julio en el Tribunal Oral de San Fernando.