El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó el debate del proyecto de ley en dos días.
Repasando su rechazo en el senado esta semana y el tenor que ha alcanzado la discusión legislativa, en conversación con Meganoticias, el secretario de Estado consideró que "
aquí se requiere una reflexión serena de cómo se implementa el mandato constitucional respecto de la obligatoriedad del voto".
"En este proyecto está contenida la sanción y hemos señalado que a propósito del rechazo que hubo en el Senado, vamos a presentar un veto que aplica una sanción a los ciudadanos y ciudadanas", agregó.
Sobre cómo se explica los rechazos del oficialismo en la cámara alta, el titular de Segpres explicó que "quienes votaron en contra lo hicieron por distinta razones, algunos votaron en contra porque consideraban que la multa era muy alta y por eso propusimos bajarla, otros votaron en contra porque consideraban que solo debía aplicarse a los ciudadanos y no al conjunto de electores, y otros votaron en contra porque doctrinariamente no creen en el voto obligatorio, hay gente que tiene esa opinión, han sido consistentes en el tiempo y la han planteado durante mucho tiempo".
"Esa suma hizo que no fuera posible alcanzar el quórum necesario para aprobar el proyecto y cuando eso participé en la comisión mixta yo planteo la necesidad de llegar a un acuerdo (...) y creo que faltó disposición a llegar a acuerdos", indicó.
Dicho eso, reiteró que "no comparto los términos de esa expresión", al ser consultado por los dichos del diputado Gonzalo Winter (FA) sobre que este es un "proyecto antipobres".
En lo relativo a las acusaciones de la oposición sobre una presunta conveniencia del oficialismo para oponerse a la obligatoriedad del voto, Elizalde advirtió que "a veces quienes dicen que hay cálculo político o electoral están haciendo una proyección psicológica, porque hasta hace poco eran contrarios al voto obligatorio".