Jadue junto a su equipo de defensores.
Aton
La defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), presentó un recurso de apelación para revertir la medida cautelar de prisión preventiva que pasa contra el jefe comunal desde el 3 de junio, luego de que la Fiscalía Centro Norte lo formalizara por el caso Farmacias Populares.
A través de un comunicado publicado esta mañana en las redes sociales, los abogados de la autoridad informan que "el sábado 13 de julio la defensa de Daniel presentó una (...) extensa apelación a la Corte de Santiago para obtener su libertad dejando sin efecto la decisión del día 8 de julio, dictada tras la imposición de una juez que dirigió la audiencia a pesar de haber diligencias pendientes que no lo hacía viable".
El pasado lunes, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener las medidas cautelares del Jadue.
La misiva continúa sosteniendo que "se denunció también a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema el trato arbitrario del mismo tribunal que no dio tiempo razonable a la defensa para agregar al debate nuevos antecedentes que contradecían el supuesto riesgo de fuga, los que habían sido autorizados recién el viernes 5 de julio".
La defensa espera que la apelación se alegue entre el miércoles o el jueves de esta semana en la Corte de Santiago. Eso sí, Jadue está contra el tiempo: en caso de llegar al 18 de julio y cumplir los 46 días fuera de su cargo como alcalde, será destituido.
También pidieron que "el recurso sea visto por jueces verdaderamente independientes, para que Daniel salga en libertad hasta ratificarse en un juicio justo su total inocencia y que no ha habido mérito para imputarle supuestos delitos que nunca cometió".
"Esperamos que la Corte Suprema aplique sus facultades disciplinarias y correctivas para reprochar a quienes han actuado sin moderación, prudencia, distancia, ni ponderación en esta causa", completó.
El jefe comunal se mantiene recluido en el anexo Capitán Yáber.