Se mantiene el desacuerdo entre el Gobierno -particularmente el ministro de Justicia, Luis Cordero, que dirige la política penitenciaria del país- y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, por la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el barrio Pedro Montt.
Este martes, en Radio Biobío, la edil reconoció "estar muy preocupada con este anuncio que ha hecho el ministro Cordero". "Esa idea que él habla de un barrio penitenciario
, la verdad es que consolida una posibilidad de pensar a los centros urbanos de la Región Metropolitana como una zona de sacrificio para el crimen organizado y no estamos para nada disponible para aquello", sostuvo.
En esa línea, acotó que "en las primeras declaraciones del ministro Cordero, él hablaba de una nueva cárcel. Sin embargo, esta semana apareció con el concepto de una ampliación. Yo estoy esperando que el ministro pueda explicar a qué se refiere con una ampliación y cuál es la diferencia de la semana pasada a esta, porque en estos temas no se puede improvisar".
Más temprano el titular de Justicia abordó el debate. "Todo el mundo quiere cárcel. Ahora en este momento se está discutiendo en estos momentos en la Cámara de Diputados, el aumento de penas y restricción de beneficios, eso aumenta la población penal por definición. Las modificaciones del Congreso han tenido esos efectos, esa es una política criminal del Congreso respecto del cual a mi no me corresponde opinar", advirtió.
En eso, señaló que "la decisión del Congreso del año pasado es maximizar las instalaciones penitenciaria donde ya se encuentran los centros penales, porque los impactos ya se encuentran internalizados".
Dicho eso, el ministro advirtió que "este es un ejemplo de decisiones difíciles, decisiones que probablemente no nos gusta tomar, que producen impacto, pero le quiero decir que el interés general en ocasiones requiere perder votos y yo creo que es parte de la responsabilidad pública".
Boric
Cabe destacar que quien abordó el momento de seguridad que está cruzando el país fue el Presidente Gabriel Boric. "En materia de seguridad pública no se puede improvisar y hay que actuar", afirmó.
"Acá lo más importante que se está haciendo, además de actualizar la legislación, que en eso se ha avanzado mucho en el Congreso, es tener una mejor gestión, además de fortalecer las policías", comentó.
Y detalló que "a principios de agosto vamos a tener desplegados más de 600 carabineros en la Región Metropolitana. Está hoy día funcionado una unidad de acción que reúne periódicamente todas las semanas, tres veces a la semana, en la cual yo voy a participar también permanentemente, dirigida por el delegado, para poder coordinar operativos bien concretos en que vayamos desbaratando bandas".
"Ahora, tenemos en esto una contraparte que es el crimen organizado que por supuesto es impredecible en ciertas circunstancias y lo que tienen que saber es que dónde estén los vamos a perseguir", cerró.