La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, afirmó este martes que el proceso de extradición de Maikel Villegas a Chile para ser imputado por el crimen del ex teniente Ronald Ojeda podría demorar meses.
La autoridad diplomática viajó este lunes a Costa Rica para reunirse con la Cancillería de ese país con el fin de entregar la solicitud de extradición y agradecer las gestiones que permitieron la detención de Villegas.
En ese sentido, en conversación con 24 Horas, Gloria de la Fuente afirmó que la extradición se podría concretar en meses: "
No hay plazos todavía concretos, sí claramente no vamos a hablar de años, probablemente podemos hablar de meses. Pero no hay plazos concretos".
Las razones: "Esto tiene que ser revisado todavía por las instancias jurisdiccionales en el caso de Costa Rica. Sí esperamos que sea en el menor plazo posible. Yo creo que logramos transmitir el mensaje. Fui recibida ayer por el canciller y por los viceministros de ese país y logramos transmitir el mensaje que efectivamente esto tiene la máxima importancia para nuestro país, y en consecuencia, revisados los antecedentes que nos había solicitado la Corte Suprema de ese país, producto de la investigación que se está desarrollando, esperamos y tenemos la expectativa de que sea en breve plazo".
De la Fuente subrayó posteriormente que "hay señales con las cuales esperamos que esto se resuelva muy pronto".
El viaje de la diplomática a San José tuvo como objetivo acelerar la tramitación de la extradición: "La Corte Suprema estableció dos meses de detención para darle el tiempo suficiente a nuestro país también para presentar esta solicitud de extradición. Pero nosotros no quisimos esperar dos meses y lo que hicimos finalmente, en coordinación con las instituciones del Estado, es poder acelerar nuestro propio proceso y por lo tanto hacer esa presentación el día de ayer".
"Nos parece muy fundamental poder, en este caso en particular, dada la connotación pública que ha tenido esta situación, la conmoción pública que se ha generado, que tengamos la posibilidad de responder a la ciudadanía y a las instituciones que investigan este crimen y que tengan todas las condiciones necesarias. Desde Cancillería al menos estamos muy comprometidos en que esto pueda ser posible y vamos a poner toda la gestión diplomática al alcance".
La delegación chilena que viajó a Costa Rica para entregar la solicitud de extradición y sostener entrevistas con las autoridades locales, estuvo conformada, además, por el director general de Asuntos Jurídicos, Claudio Troncoso, y el jefe de División de Cooperación Judicial Internacional, Felipe Kipreos.