Antonella Pecchenino -Iván Poduje.
Aton/ La Segunda
A cuatro días de que cierren las inscripciones de candidaturas, la carta republicana que buscaba ocupar el sillón edilicio de Viña del Mar, Antonella Pecchenino, confirmó que abandonaba la contienda en favor del independiente -respaldado por Chile Vamos- Iván Poduje. "Si yo sigo adelante, independiente de quien saque más votos, el Frente Amplio volverá a ganar", explicó a El Mercurio de Valparaíso.
Pecchenino sostuvo que la decisión no fue zanjada analizando los número de las encuestas. "En distintos medios se han publicado estudios que indicaban que nuestra candidatura era la más competitiva frente a Ripamonti, pero lo que también indicaban era que con dos candidatos de oposición no es posible derrotar al Frente Amplio", manifestó.
Acerca del respaldo que podría entregar Pecchenino a Poduje, la ahora ex carta republicana aseguro que desconoce si al arquitecto "le interesa su apoyo o no, eso no es lo relevante", sin embargo, sostuvo que se encuentra "disponible para conversar y dispuesta a compartir las ideas y proyecto en los que hemos estado trabajando".
En cuanto a la actitud del único candidato de oposición a la alcaldía del Viña del Mar, quien ha sido crítico con los cercanos de Pecchenino, en especial con su jefe de campaña, Antonio Barchiesi, y su hermana, la diputada Chiara Barchiesi, sostuvo que espera un giro de actitud. "Es difícil que una persona que se maneja conflictivamente en la vida arme equipos de trabajo, especialmente en una municipalidad como Viña del Mar, que es un desafío grande, que no podrá lograr él solo y peleándose con todo el mundo", dijo.
Cerradas las posibilidades de competir por la alcaldía, Pecchenino confirmó este jueves que encabezará la lista del Partido Republicano de concejales.
Desde la directiva del Partido Republicano, su presidente, Arturo Squella, lamentó que la oposición no lograra consensuar una candidatura única, sin embargo, indicó que es consciente de que "si van dos candidatos, es un hecho que vamos a perder".
A su juicio y sus número, la precandidatura de Pecchenino "estaba creciendo y consolidándose, con una buena opción de superar a Iván Poduje durante la campaña". A pesar de lo anterior, "la dispersión de votos iba a condicionar el resultado final y, probablemente, garantizaría un nuevo triunfo del Frente Amplio".
Por su parte, mediante una publicación en su cuenta X, el ahora único candidato de la oposición envió un "abrazo a Antonella y su equipo". Agregó que es necesario "trabajar unidos para recuperar Viña del Mar, del desastre generado por el Frente Amplio. Con propuestas, trabajo en terreno y con nuestros funcionarios municipales".