SANTIAGO.- Un grupo liderado por Luis Vera y Ariel Schilkrut, fundadores de Zippedi, desarrolló el primer robot chileno que cuenta con Inteligencia Artificial y que tiene el objetivo de
verificar que los precios y orden de los productos en supermercados no presenten errores.
Luego de tres años de investigación, el grupo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica fue capaz de desarrollar esta innovación a la cual llamaron Zippedi. Junto al apoyo de Corfo, Conicyt y distintas cadenas de retail del país lograron crear el robot íntegramente en Chile.
Zippedi puede verificar la existencia de productos sin stock o carteles mal posicionados y además no busca reemplazar a los operadores de los supermercados, sino que apoyarlos en tareas complejas de llevar a cabo.
Álvaro Soto, profesor de Ingenieria UC y jefe científico del proyecto, destacó que "el robot comienza su turno a contar de la medianoche, los siete días de la semana. Luego, durante más de tres horas, recorre en forma autónoma más de dos kilómetros de distancia por los pasillos del supermercado que le fue asignado".
Además, el investigador precisó que Zippedi crea un mapa automáticamente la primera vez que visita un supermercado. El robot usa un plan de navegación en su recorrido que modifica dinámicamente a medida que encuentra su trayecto bloqueado. Tras finalizar su tarea, el dispositivo vuelve solo a su caseta para conectarse a la red eléctrica.
"Zippedi es un ejemplo de los últimos avances tecnológicos en el área de la Inteligencia Artificial, con sistemas de percepción, razonamiento y acción que le permiten convivir en ambientes naturales y ser una gran ayuda para su entorno", sentenció el académico.
Actualmente Zippedi es comercializado por la empresa del mismo nombre en países como Colombia, Brasil y México.