SANTIAGO.- El día miercoles Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger, plataforma de código abierto que potencia el uso de Blockchain e impulsada por la Fundación Linux, presentó en el marco del Congreso Futuro una charla titulada "Blockchain: ¿El Nuevo Poder Ciudadano?" en la cual presentó en que consiste este sistema.
Blockchain es una software de código abierto que permite realizar transacciones sin la necesidad de un intermediario. Para Behlendorf esta tecnología no sólo se queda en monedas digitales, sino también permite registros de compra de propiedades, transacciones de negocios o diamantes. Blockchain puede verificar los datos funcionando como notario.
Brian Behlendorf conversó con Emol y destacó que "podemos usar ledgers -libros de información- en blockchains para implementar estas cosas. Es más, podemos usarlo para construir nuevos tipos de negocios que son independientes y dispuestos a usar contratos inteligentes, para así democratizar el poder económico y está directamente relacionado con la construcción nuevos tipos de productos".
"Creo que es mucho como el internet. Quizás en 1995, muchas promesas, una tecnología muy joven aún, pero gradualmente se volvió más y más a prueba de balas, y en eso estamos enfocados" agregó el director de Hyperledger.
En cuanto al funcionamiento del Blockchain el experto manifestó que en un futuro "tendremos distintas cadenas en el mundo. Algunas privadas, otras muy públicas y estás interactuarán entre ellas. Algunas de ellas vivirán para siempre, otras pueden sólo sobrevivir un año. Será interesante".
"Yo pienso mucho acerca de problemas existenciales que pueden resolverse con tecnología Blockchain, maneras de hacer gobiernos más controlables, más explicables, pero también más flexible e innovador". Por lo mismo Behlendorf cree que es necesario realizar un cambio hacia el Blockchain y a pensar en cómo aplicar esta tecnología a todas las demandas existentes.